0
(0)

Dado que parece haber surgido más o menos de la nada, Los Mundos Exteriores se siente milagrosamente completamente formado y deliciosamente distintivo. Mientras que podría ser categorizado perezosamente como steampunk, sus visuales rinden un glorioso homenaje tanto a los cómics de ciencia ficción de los años 50 como Dan Dare y el tipo de gráficos que prevalecieron cuando HG Wells y Julio Verne introdujeron la idea de la ciencia ficción en el mundo.

Sobre el papel, podría parecer un derivado: en cuanto a la jugabilidad, como RPG para un solo jugador, en primera persona y basado en un juego de disparos, es innegablemente una reminiscencia de Fallout (con quizás una pizca de Borderlands gracias al armamento de algunos locos). Y presta poca atención a las tendencias modernas de juego – no sólo evita cualquier forma de multijugador, sino que su extenso mundo de juego no es abierto, sino que está dividido en planetas en los que la mayoría de los habitantes residen en pueblos y ciudades amuralladas.

Sin embargo, cuando juegas a «Los mundos exteriores», se siente todo menos derivado o pasado de moda. Incluso sus pantallas de carga se las arreglan para entretenerte constantemente, y su juego es tenso y centrado, como el de Fallout con la grasa extraña eliminada. Contiene los complejos sistemas que esperas encontrar en un RPG de acción, incluyendo un árbol de habilidades, un modding de armaduras y armas, un sistema de ventajas y un extenso inventario de consumibles y botín para buscar, pero al igual que su juego, estos sistemas han sido reducidos a su esencia, por lo que nunca se siente desconcertantemente complejo.

Sumamente satírico

En cuanto a la historia, The Outer Worlds te atrapa desde el principio y se mueve en espiral en algunas direcciones geniales y a menudo hilarantes. Situado en un retrofuturo en el que la humanidad ha empezado a colonizar otros sistemas solares, tiene lugar en varios planetas y estaciones espaciales dentro de un sistema solar colonizado por la Tierra llamado Halcyon.

Comienza con un tipo de profesor loco forajido, Phineas Welles, accediendo a The Hope, una nave espacial varada y abandonada -después de una confusión burocrática- en el sistema Halcyon, que contiene cientos de miles de colonos de la Tierra todavía en animación suspendida.

Welles libera una celda de hibernación que te contiene (para que puedas elegir el sexo de tu personaje, su apariencia y un atributo de habilidad), te despierta en su base espacial secreta, y luego te expulsa en una cápsula a Terra 2, el planeta más cercano, donde un aventurero llamado Capitán Hawthorne te espera para ayudarte.

Hawthorne está aplastado por su vaina, así que su primera tarea es llegar a su nave espacial y ponerla en marcha, lo que da inicio a un divertidísimo juego narrativo que, entre otros aspectos, saca implacablemente el microbio de los excesos corporativos.

En Halcyon, las corporaciones han reemplazado efectivamente cualquier forma de gobierno – cada ciudad está dominada por una en particular – y rápidamente se hace evidente que el sombrío Consejo, que los supervisa a todos, está haciendo un gran trabajo de llevar todo el sistema solar a la tierra.

Su misión primordial es revivir a tantos habitantes de The Hope como sea posible, para que puedan tomar el relevo de La Junta y dirigir Halcyon de una manera menos egoísta, agarradora de dinero y paralíticamente burocrática. Incluso las estilizadas y caprichosas imágenes del juego no logran ocultar una corriente subterránea de mordaz sátira anticorporativa.

Haz lo correcto, o no lo hagas.

No es que tengas que hacer necesariamente lo correcto: al final de casi todas las misiones o misiones secundarias en Los mundos exteriores, puedes optar por traicionar a aquellos para los que estabas realizando la misión (contiene muchas facciones, y tu estatus de amigo o enemigo de cada una de ellas se registra meticulosamente) y utilizar el objeto o la información de la misión para tus propios fines, dando nueva forma a la historia en el proceso. Como resultado, hay un montón de incentivos para jugar a través de un número de veces.

En cuanto a la jugabilidad, The Outer Worlds puede utilizar el proyecto de Fallout 3 como base, ya que normalmente se ve acosado por grupos de enemigos, que tienen puntos débiles y deben ser disparados o eliminados, pero añade muchos de sus propios elementos.

Estos incluyen un movimiento de dilatación temporal que ralentiza el proceso temporalmente, permitiéndote controlar a los enemigos a los que te enfrentas y saltar sobre ellos. Hay un inhalador que restaura la salud y que también puede ser cargado con medicamentos que le dan una protección temporal (como una mayor resistencia a las balas y los efectos del estado).

Y, lo más importante, no eres sólo un lobo solitario: a lo largo del juego, acumulas una banda de cómplices voluntarios y controlados por la IA (puedes llevarte hasta dos contigo), que luchan a tu lado y tienen movimientos especiales que pueden ser activados.

Armas malvadas

El armamento que se ofrece es genial. Obsidian claramente tomó muchas indicaciones de Tierras Fronterizas en ese sentido. Acumulas una gran variedad de armas y armas de combate cuerpo a cuerpo para, por ejemplo, equipar a un compañero con un lanzagranadas y a otro con un rifle de plasma o un rifle de francotirador, según los enemigos a los que te enfrentes.

Hay dos tipos de municiones: ligeras y pesadas. Las armas se deterioran con el uso, por lo que debes repararlas (y mejorarlas con mods) y puedes llevar un generoso arsenal de hasta cuatro de ellas.

Pero las armas más geniales vienen con sus propias misiones de descubrimiento: llamadas armas de la ciencia, y totalmente en consonancia con la vibración de Dan Dare, estas se mezclan de forma divertida con las leyes de la física. Uno, por ejemplo, es un rayo encogedor, que temporalmente hace que los enemigos sean diminutos.

El motor de disparo de Mundos Exteriores también es inmaculado: preciso y con mucho tacto, y a medida que subes de nivel y pules a los miembros de tu grupo con ventajas, desarrollas la satisfactoria capacidad de enfrentarte a grandes grupos de enemigos peligrosos. Aunque siempre hay que tener un enfoque táctico, intercambiando compañeros si es necesario.

Hay algunos brotes de puzles (no demasiado difíciles) en el juego, y a menudo encuentras en las misiones que hay maneras de apilar las probabilidades a tu favor, por ejemplo, eliminando un tipo particular de enemigo, siempre y cuando estés preparado para investigar un poco.

Las misiones son agradablemente variadas y muy entretenidas. La escritura de Mundos Exteriores es absolutamente magnífica. Su mundo de juego es completamente atractivo y gloriosamente distintivo. Un gran escaparate para la escritura es un conjunto de misiones basadas en el diálogo sobre cada uno de sus compañeros, que se sienten como mini-óperas de jabón. Aumentar tu habilidad para el diálogo da sus frutos: tienes muchas oportunidades de usar palabras, en lugar de armas, para lograr tus objetivos, por lo que el diálogo es una parte importante del juego.