0
(0)

La Fujifilm X-Pro 3 proviene de una línea de cámaras digitales estilo telémetro que ya estaba en el nicho, pero que luego sube un poco el listón.

¿Cómo es eso? La pantalla LCD trasera está oculta. Sin embargo, no está ausente del todo -como en el Leica M-10D, que fue una audaz declaración de diseño-, sino que es una fuerte sugerencia para disuadir el uso de la pantalla LCD y enfatizar su visor híbrido único y ampliamente mejorado. (Irónicamente, sin embargo, la pantalla LCD oculta es una mejora de su predecesora, siendo la primera de la serie en ser sensible al tacto).

Con el visor y la pantalla LCD como claros puntos de discusión, se te perdonaría que te perdieras que el X-Pro 3 ha mejorado en todos los aspectos y tiene mucho en común con el X-T3, que era una de nuestras cámaras favoritas de 2018. El Pro tiene el mismo procesador, sensor y velocidad de ráfagas, por nombrar algunos.

Dependiendo de quién seas, hay muchas razones para entusiasmarse e intrigarse con el X-Pro 3. Es un nicho, pero no es tan encantador.

LCD y Visor

• Visor óptico con un área de captura del 95%, un punto de vista de 17mm y un ángulo de visión de 27°.
  • Buscador electrónico OLED, 3.69 millones de puntos de resolución, 1:5000 de contraste, 100 fps.
  • LCD táctil oculto con una resolución de 1,62 millones de puntos y panel trasero sub-LCD

Lo más importante en la agenda del nuevo X-Pro 3 es la experiencia de la visualización. Tenía que serlo. Ninguna otra cámara con lentes intercambiables tiene un visor como el de la línea X-Pro; un tipo híbrido que es a la vez óptico y electrónico.

Las mejoras en el visor del X-Pro 3 son exhaustivas. El visor óptico tiene ahora un punto de vista de 17 mm, un área de captura del 95%, un ángulo de visión de 27 grados, un aumento de 0,52x y menos distorsión. En cuanto al buscador electrónico (EVF), es la misma unidad OLED que se encuentra en el X-T3, con la friolera de 3,69 millones de puntos de resolución y un contraste de 1:5000.

¿Pero qué hay de este LCD entonces? Fujifim dice que los comentarios de muchos de los actuales usuarios de X-Pro les iluminan rara vez usando la pantalla LCD, y no sólo eso, sino que el simple hecho de verla les resta experiencia en el uso del visor. En su lugar, entonces, esta pantalla oculta tiene un pequeño LCD en color «sub» en la pantalla, como una versión digital de la ventana del paquete de película analógica, que muestra el modo de simulación de la película en uso. Qué retro.

Esa misma pantalla LCD también puede mostrar los ajustes básicos de exposición, muy parecidos a los que se encuentran en el panel superior de una cámara, como la Fujifilm X-H1. Por supuesto, es cuestión de gustos, pero nos encanta el aspecto de las cámaras X-Pro y las cosas han mejorado aún más aquí. Fujifilm nos ha dado una atractiva razón estética para mantener oculta la pantalla LCD principal.

El panel LCD de 3 pulgadas está oculto en el reverso, sólo se puede ver una vez que el panel trasero se ha bajado. Pivota hasta 180 grados y ahora es sensible al tacto para las funciones habituales como la captura de imágenes y el enfoque. En nuestras breves manos con la cámara, encontramos la pantalla útil para disparar a nivel de la cintura, especialmente con el enfoque táctil.

Sin embargo, no quieres andar por ahí con la pantalla bajada, ya que no se siente bien. Por supuesto, añade más a la cámara que ninguna pantalla, pero no puedes evitar compararla con otras pantallas LCD que son más fáciles de usar. ¿Debería Fujifilm haber eliminado por completo la pantalla LCD oculta? Estamos en la valla sobre esto.

Diseño y rendimiento

• Placas superior e inferior de titanio, 70 sellos climáticos
  • 0,045 seg. de retardo del obturador mecánico
  • Sensibilidad AF a -6EV
  • La duración de la batería de 370 disparos
  • Peso: 445g

El siguiente tema de conversación son las nuevas placas superior e inferior, hechas de titanio. El material es más duro que la aleación de magnesio y por una prima (alrededor de 180 libras) hay dos versiones Duratech de la cámara. Duratech es una capa adicional aplicada a las placas que es más fuerte y resistente contra los arañazos y similares.

Por lo demás, las dimensiones y el peso de esta maravillosa cámara son prácticamente idénticas a las del X-Pro 2, al igual que sus 70 focos meteorológicos. El X-Pro 3 también utiliza el mismo tipo de batería que sus predecesores, pero ofrece una sólida y bienvenida mejora en la longevidad, según Fuji, con 370 disparos. Sólo obtendrás 300 disparos del X-Pro 2 y menos aún del X-Pro 1 original.

El retardo de obturación en el Pro 3 se ha reducido a 0,02 segundos en el modo de obturación electrónica, y a 0,045 segundos en el modo de obturación mecánica. También hay un (muy bienvenido) limitador de rango AF personalizado, donde los usuarios pueden establecer parámetros de enfoque precisos. Ese mismo sistema de detección de fase AF se afirma que es sensible en luz fue baja como -6 EV, por lo que la cámara funcionará mejor que sus predecesoras en luz de bajo contraste.

Calidad de imagen y video

• 26,1 millones de píxeles (APS-C) X-Trans CMOS IV sensor
  • ISO 160-12,800 (ISO 100-51,200 extendido)
  • Simulación de una película clásica de negros
  • Video de 4K a 30fps
  • Soporte de enfoque
  • HDR en cámara

Hemos tenido un breve tiempo con la versión de pre-producción del X-Pro 3 sin el firmware final, por lo que no podemos juzgar la calidad de la imagen en esta etapa. Sin embargo, hay el mismo procesador y sensor que se encuentra en el X-T3, así que podemos esperar que la calidad de la imagen sea idéntica, lo cual es algo grandioso. Usa los mejores lentes y puedes esperar unos resultados magníficos.

El rodaje de vídeo para una cámara a este precio según los estándares de hoy en día es un poco modesto. Pero si está diseñado para puristas que no usan la pantalla, entonces dudamos que eso sea una molestia. Hay un rodaje de 4K, pero está restringido a 30 fps y un tiempo de grabación de hasta 15 minutos. El límite de tiempo de grabación puede ser una bendición porque el titanio no es más conocido por la disipación de calor y las cosas podrían calentarse en su interior.

Algunos de los nuevos modos de disparo incluyen el horquillado del enfoque (hasta 999 disparos), el modo mejorado de exposición múltiple (hasta 9 disparos) y el HDR dentro de la cámara, que según Fuji es mucho más realista que la mayoría de los competidores. Y, por supuesto, hay una variedad de modos de simulación de cine, que son obviamente importantes, especialmente con un sub-LCD completo que está más o menos dedicado a esa pantalla en la parte posterior.