0
(0)

Final Fantasy VII, de 1997, es un clásico de piedra. Uno de los juegos definitivos de la PlayStation original, logró la rara hazaña, para lo que normalmente es un medio efímero, de permanecer en la memoria de casi todos los que lo jugaron.

A lo largo de las décadas ha habido un clamor de voces rogando a Square Enix que lo rehaga usando tecnología moderna. El desarrollador comenzó a trabajar en FFVII Remake años antes de su lanzamiento en 2020, con el imperativo de hacer la justicia original claramente en su mente. De hecho, su enfoque sin prisas ha dado frutos espectaculares.

¿Qué hay de nuevo en el FFVII?

Por supuesto, habrá quienes objeten a varios aspectos del remake pero, para nosotros, logra todo lo que se podía esperar, ya que conserva el espíritu y la historia del juego original, al tiempo que lo amplía masivamente y lo dota de visuales y valores de producción de última generación.

Incluso se podría argumentar que Square Enix podría haber ido un poco demasiado lejos en su determinación de no sólo recrear un clásico sino de elevarlo a nuevas alturas: Final Fantasy VII Remake es solo la primera entrega, que entrega la primera mitad de la historia original, y Square Enix no ha dado ninguna indicación de cuándo llegará la parte final. Además, se podría argumentar que algunas de las nuevas adiciones de mundo abierto, junto con el estiramiento de las secuencias que fueron cortas en el original en mini-cuestiones autónomas, pone todo el ejercicio en peligro de hinchazón.

Pero creemos que tales acusaciones serían groseras… cuando se está rehaciendo la casi perfección, ¿por qué no darnos todo lo que sea posible? Particularmente en este período tristemente único en el que todos tenemos suficiente tiempo para jugar el más largo de los juegos.

Travesura Mako

FFVII Remake arranca exactamente como el original, con el protagonista principal del juego, el taciturno ex-soldado convertido en mercenario, Cloud Strife, en una misión para hacer explotar un reactor mako en la gigantesca y estratificada ciudad de Midgar, como parte del grupo eco-guerrero Avalanche.

Siendo Mako la misteriosa fuente de energía que el planeta anónimo en el que se desarrolla el juego produce de forma natural, y que está siendo explotada por la inescrupulosa Compañía de Energía Eléctrica Shinra. El tema del eco-guerrero de Final Fantasy VII parecía bastante futurista para un juego de 1997, y es aún más relevante en 2020.

El primer ataque al reactor Mako demuestra ser la única parte del juego que se adhiere rígidamente al original. Sin embargo, lo que sucede después se amplía y se desarrolla enormemente, con períodos completamente nuevos que consisten en misiones secundarias en el mundo abierto, de una manera familiar para cualquiera que se precie de ser un fanático de los juegos de rol japoneses (RPG).

Sistema de batalla renovado

Pero desde el principio, se nota un aspecto del juego que ha sido completamente renovado: su sistema de batalla. De alguna manera, se las arregla para preservar la vibración general del original, mientras se mueve en una dirección mucho más basada en la acción. Conserva el núcleo ATB (Active Time Battle) del original, lo que significa que cada personaje debe esperar a que su indicador ATB se llene después de realizar ataques de habilidad especial, lanzar hechizos o usar objetos. Pero aún puedes realizar ataques normales, y el movimiento es primordial en todo momento, con esquivas y paradas al frente.

A medida que el juego avanza, se añaden capas de complejidad a la batalla, incluyendo poderosos ataques finales llamados «Limit Breaks» y la capacidad de invocar y controlar demonios gigantes. Los miembros del equipo de Cloud también tienen diversas habilidades útiles: Barret, con un arma en lugar de una mano, es un tanque a distancia; la amiga de la infancia de Cloud, Tifa, es especialista en combate mano a mano; mientras que la vendedora de flores Aerith se especializa en magia.

Puedes cambiar de personaje en la batalla; por ejemplo, es vital controlar a un personaje a distancia cuando te enfrentas a enemigos ágiles que pueden eludir los ataques a corta distancia a menos que se hayan tambaleado. Pero también puedes ordenar a los personajes que no controlas que usen sus habilidades especiales, hechizos y objetos, lo que suele ser el factor decisivo durante las batallas contra los mini jefes y los jefes.

One-liners

El enfoque de Square Enix de tomar lo que originalmente eran secuencias cortas y convertirlas en misiones mucho más largas tiene consecuencias tanto buenas como malas. Le da mucha más carne a la historia y a los personajes, cuyos diálogos eran originalmente muy concisos debido a la tecnología de la época. Pero también destaca algunos personajes que tienden a lo molesto, y el nuevo diálogo ampliado ocasionalmente desciende a lo cursi.

La apertura de los barrios bajos de Midgar a mundos abiertos en los que Cloud pueda complacer su determinación de hacer dinero como mercenario cumpliendo misiones secundarias no ha sido universalmente aceptada, pero disfrutamos de esas nuevas secuencias. Claro, las misiones secundarias pueden ser un poco tontas a veces, pero proporcionan un gran medio de explorar áreas por las que antes te apurabas, y Midgar es una ciudad de fantasía tan maravillosamente realizada en su remodelada encarnación que simplemente quieres conocerla lo mejor posible.

Y la historia en general se siente mejor estructurada y más lógica: en el juego original, los desarrollos se te lanzaban a toda prisa, sin dejarte tiempo para digerirlos, mientras que en esta ocasión, obtienes una visión completa del trasfondo de los acontecimientos, junto con las motivaciones de los personajes. Los grandiosos flashbacks de Cloud son particularmente fuertes: aunque en gran parte sin diálogos, resultan muy reveladores. En cuanto a la historia, la remodelación de Final Fantasy VII no tiene fallos: está a la altura de los mejores juegos de todos los tiempos.