0
(0)

Apple ha actualizado el iPhone XS Max para convertirlo en el iPhone 11 Pro Max y ha perdido los números romanos en el proceso. Esto ha dado lugar a un enfoque ligeramente nuevo, sentado junto al iPhone 11 (reemplazando al iPhone XR) que cierra la brecha entre el teléfono «profesional» y el «normal».

El iPhone 11 Pro trae consigo un nuevo sistema de cámara, ya que Apple busca hacer retroceder a los dispositivos insignia rivales y ofrecer una mayor destreza fotográfica junto con la mezcla normal de interacción suave y llena de potencia.

Entonces, ¿este primer iPhone Pro es digno de ese nombre?

squirrel_widget_167227

Un diseño que podría dividir

• 144 x 71,4 x 8,1mm, 188g
  • Resistencia al agua IP68
  • Cámara triple divisoria

El iPhone 11 Pro Max tiene un diseño similar al del iPhone XS Max al que reemplaza, siendo la principal diferencia visual la adición de una cámara extra en la parte trasera y un nuevo acabado de cristal mate. La parte delantera del teléfono tiene una nueva pantalla pero con la misma muesca que hemos visto con los modelos iPhone X y XS. Aunque la muesca no ha cambiado, el Face ID ha sido mejorado, es más rápido y accesible desde un mayor rango de ángulos, así que estamos felices de mantener la muesca y los sensores que contiene.

Hay muchos cambios, pero el gran cambio en la parte de atrás es la nueva carcasa de la cámara. Presenta tres lentes de cámara en una formación triangular dentro de una parte levantada de la parte trasera del vidrio. Curiosamente, la parte trasera del teléfono es todo el mismo pedazo de vidrio, en lugar de ser una sección separada. El elemento levantado está pulido para resaltar el acabado mate haciendo que parezca que Apple simplemente ha incrustado el recinto de la cámara – pero no lo ha hecho. Desafortunadamente, ese acabado pulido le da un aspecto de acrílico bastante barato y es la cámara que más críticas ha recibido por el nuevo diseño.

La parte trasera de cristal es ahora más resistente, así como Apple ha aumentado la impermeabilidad hasta una clasificación IP68, lo que significa que puedes sumergir el Pro Max en agua hasta 4 metros durante 30 minutos, lo suficiente para sobrevivir a las bebidas derramadas, al retrete o a un chapuzón en la piscina, así como someterlo a unos cuantos golpes y choques. Pero te advierto que Apple nos dice que no es irrompible, como el tiempo lo dirá.

El iPhone 11 Pro Max viene en cuatro colores: gris espacial, plateado, dorado y un nuevo verde de medianoche. Debido al nuevo acabado mate, los colores son mucho más apagados que antes y eso tiene el efecto de hacer que este modelo no se vea tan grande o brillante como antes. Es una ilusión óptica, por supuesto, porque es virtualmente del mismo tamaño que el XS Max, pero es algo que no esperábamos sentir. Tal vez es sólo que el final es un poco más tenue en general.

Aparte de la nueva carcasa de la cámara, el color y los acabados, el diseño sigue siendo el mismo que el del XS Max. Todavía hay un enchufe para rayos en la parte inferior, en lugar de USB-C, entre las rejillas de los altavoces, así como los botones de volumen y encendido en el lateral.

Los fans de Apple notarán que el logo se ha movido al centro para evitar estar demasiado cerca de las cámaras, y como en las gamas de portátiles MacBook, la parte de atrás sólo tiene el logo de Apple. La marca del iPhone y las palabras asociadas se han ido a un aspecto más limpio.

Una pantalla Pro Max

• Pantalla OLED de 6,5 pulgadas
  • 800 nit de brillo típico, 1200 nit máximo
  • Resolución de 2688 x 1242 píxeles para 458ppi
  • El HDR 10 y el apoyo de Dolby Vision

El iPhone 11 Pro Max tiene la pantalla de teléfono más grande de la compañía, que mide la friolera de 6.5 pulgadas. Además de mantener tecnologías de pantalla como Apple True Tone, la pantalla también ofrece ahora un brillo de hasta 1200 nits, amplio para la reproducción de video HDR, y una relación de contraste de dos millones a uno, que es el doble del iPhone XS Max. Apple lo llama la pantalla Super Retina XDR.

El cambio a la nueva pantalla ofrece dos resultados más: una mejor duración de la batería porque es una pantalla mucho más eficiente (combinada con un nuevo procesador), y perdemos el 3D Touch. Al igual que el iPhone XR, el 11 Pro Max incluirá el Haptic Touch, y para ser honestos, creemos que es para mejor, es más fácil de usar.

Esa pantalla OLED es tan encantadora como suena. Los colores son atrevidos y nítidos, ya sea que se trate de ver una película, jugar juegos o ver sus fotos, y es a la vez rápido y sensible. Las mejoras son tan buenas que se puede ver fácilmente la diferencia cuando se ve junto al iPhone XS Max; compáralo con un modelo más antiguo y las cosas son aún más impresionantes. También supera al iPhone 11, que carece de HDR y de la nitidez que se ofrece aquí.

Hay detalles, hay punch en HDR, con soporte para Dolby Vision, lo que significa que tus películas de iTunes o contenidos de Netflix realmente saltan a la vista, haciendo de este un gran teléfono para consumir medios, junto con el audio potenciado del que hablaremos en un segundo.

Sin embargo, todavía hay algo de un bisel alrededor del área visible de la pantalla. Este es un aspecto que vino con el iPhone X, así que sería fácil decir que este aspecto de la pantalla del teléfono no ha avanzado realmente. Eso es cierto, pero al mismo tiempo, hay desventajas de acercarse demasiado al borde del dispositivo – la búsqueda de un frente «todo pantalla» no siempre es tan beneficioso como podría parecer.

Un largamente necesitado impulso de audio…

• Dolby Atmos y soporte de audio espacial

Una de las novedades más interesantes es la introducción del audio espacial y el soporte para Dolby Atmos. El primero utiliza el altavoz en la base del iPhone y el auricular en la parte superior del teléfono y algún software de virtualización de Apple para crear un escenario sonoro que da la impresión de que el sonido proviene de todo el teléfono y no sólo de su base.

Es increíblemente inteligente y funciona muy bien. También es para todo el sistema, por lo que funciona en todo, desde juegos, como los que se encuentran disponibles en Apple Arcade, hasta películas y programas de televisión en el Apple TV+, en lugar de pedir a los desarrolladores que codifiquen algo especial y, sin duda, marca la diferencia en la forma de disfrutar del contenido a través de los altavoces. También ha pasado algún tiempo, con rivales como el Samsung Galaxy S10 ofreciendo altavoces Dolby Atmos afinados con AKG con gran efecto.

La versión de Apple funciona tan bien que no podíamos notar la diferencia al escuchar películas de Dolby Atmos como Detective Pikachu y Lego Movie 2, en comparación con el sistema de audio espacial de Apple. Sospechamos que no hay mucha diferencia bajo la piel – pero el resultado neto es el mismo: que el iPhone tiene unos magníficos altavoces y eso es una ventaja para jugar, ver videos ad hoc de YouTube, o compartir con los amigos. Especialmente encontramos que ese es el caso de los juegos en Apple Arcade. Aporta un nuevo significado para captar y jugar y ciertamente hace que las bandas sonoras de juegos como Sayonara Wild Hearts realmente estallen.

-• Las mejores ofertas de Apple iPhone 11 Pro Max

Un elevador de hardware – con ganancias de batería

• A13 Procesador biónico
  • Cargador rápido de 18W incluido en la caja
  • Los modelos Pro tienen más RAM que el iPhone 11 estándar

Este año, Apple se ha trasladado al A13 Bionic, una actualización del iPhone XS Max A12 Bionic a medida que aumenta la potencia. El procesador es más rápido, pero en uso no parece que por una gran cantidad – Apple afirma que es un 20 por ciento más rápido que el A12 Bionic. Eso no quiere decir que sea lento, pero los tiempos de carga de los juegos, por ejemplo contra el iPhone XS, no parecen haber avanzado drásticamente.

Esa es más o menos la tendencia en los dispositivos móviles en este momento – las ganancias reportadas no siempre cambian la experiencia para las tareas diarias, porque todo es rápido de todos modos. Sospechamos que la potencia de procesamiento adicional es para hacer frente a todas las necesidades de computación de las cámaras y a la prueba de futuro contra las aplicaciones que aún no han aparecido, como la revolución AR que puede o no suceder.

Mientras que el iPhone 11 Pro, Pro Max y el iPhone 11 tienen el mismo procesador, los modelos Pro tienen más memoria RAM (un número que Apple no ha compartido), lo que les da un ligero aumento en el rendimiento con respecto al modelo estándar del iPhone 11 de 2019, aunque también hay una diferencia de precio bastante grande. Entre el Pro y el Pro Max las especificaciones son idénticas, aparte del tamaño de la batería y el tamaño de la pantalla. Este modelo más grande se trata de esa pantalla más grande y de la promesa de una mayor duración de la batería más que de cualquier otro beneficio.

iphone 11 pro max

Más allá de la potencia «profesional», también hay una carga rápida, como la que se encuentra en el iPhone XS, pero esta vez Apple incluye un cargador de 18W en la caja. Esto es realmente una gran cosa, porque antes tenías que comprar esto por separado – y la carga por cable más rápida es realmente magnífica.

También está la inclusión de un nuevo chip que por el momento no está siendo usado. Llamado U1, le permitirá localizar otros dispositivos con el mismo chip (es decir, otros teléfonos iPhone 11) y compartir cosas direccionalmente a través de AirDrop. Aunque ahora está disponible para todos los usuarios del iPhone 11 Pro Max (no estaba en el lanzamiento), sólo podrás usarlo realmente con otros usuarios del iPhone 11, ya que necesita que el receptor tenga la misma tecnología, es probable que el despliegue sea lento, pero tienes que empezar por algún lado.

• Lea nuestra review completa de iOS 13 aquí

La duración de la batería varía naturalmente según cómo la uses, pero la batería del iPhone 11 Pro Max es enorme. Pasear por Londres, hacer fotos y vídeos para pruebas, uso general y juegos durante dos viajes en tren de una hora todavía nos dio alrededor del 35% de los que se acostaron tarde, mientras que un domingo perezoso en casa sin prácticamente ningún viaje y con poca cantidad de notificaciones significa que apenas quedará menos del 50% de la batería al final del día.

Cifras anecdóticas, claro, pero si hay algo que estamos aprendiendo sobre los teléfonos más grandes es que tienen baterías más grandes y el iPhone 11 Pro Max dice ofrecer 5 horas más que el iPhone XS Max. Es suficiente batería para superar un día pesado, y eso siempre es bienvenido.

Lo que el iPhone 11 Pro Max no tiene

• No 5G
  • No hay cobro revertido

Una decepcionante exclusión de la hoja de especificaciones es la conectividad 5G. Es algo que las cadenas probablemente esperaban haber lanzado 5G en 2019, pero en cambio nos da algo que esperar con el iPhone 12.

Mientras que la omisión quizás no se sienta hoy, lo será si planeas comprar este teléfono y conservarlo por un par de años. Con 5G en su infancia no te estás perdiendo mucho ahora, pero eso va a cambiar rápidamente durante el próximo año. Sí, Apple está a la zaga en lo que se refiere a 5G, así que si 5G es algo que vas a querer, entonces prepárate para cambiar tu Pro Max en 2020 por un modelo 5G.

Otra característica que se rumoreaba y que estaba disponible en otros dispositivos de la competencia es la carga inversa. Es la capacidad de permitirte cargar tus AirPods o Apple Watch de forma inalámbrica desde la parte trasera del dispositivo. Sería una opción muy práctica y dada la duración adicional de la batería que hemos estado disfrutando, hay mucho margen para hacerlo. Los rumores aún sugieren que la característica podría ser un software habilitado en el futuro, pero por ahora tendremos que esperar y ver.

Ese sistema de triple cámara de titulares

• Sistema de triple cámara
  • Lente ultra ancha añadida
  • Modo nocturno
  • La cámara frontal también se ha mejorado

Lo que realmente hacen los modelos de iPhone Pro es la fotografía, con tres lentes para asegurarse de que puedes sacar el máximo provecho de cualquier situación que se te presente. Mientras que Apple fue uno de los primeros en ofrecer un teleobjetivo, los rivales han añadido más y más funcionalidad en los últimos años, y esta es la respuesta. La cámara es la mayor mejora del iPhone 2019 y con razón.

Ahora tienes un teleobjetivo de 12 megapíxeles ultra ancho, 12 megapíxeles principal y 12 megapíxeles trasero, que te da el equivalente a un zoom óptico de 0,5x, 1x y 2x respectivamente de las tres cámaras. En términos de cámara, es un gran angular de 13mm, un estándar de 26mm y un teleobjetivo de 52mm.

La nueva parte aquí es el lente de ángulo ultra ancho que le permitirá obtener mucho más de lo que ve delante de usted en el marco. Es una tendencia que hemos visto de otros fabricantes de smartphones y que realmente te permite hacer algo divertido y nuevo. También es algo que se añade al iPhone 11 más barato, así que si quieres esas funciones a un coste menor, Apple te da opciones.

La aplicación de cámara del iOS 13, actualizada para incluir lo que Apple llama el procesamiento Deep Fusion, ahora te muestra lo que podrías estar fotografiando, con una vista previa siempre activa de la lente ultra-grande gris en los bordes del cuadro, y es fácil cambiar entre las tres lentes con sólo pulsar un botón o pasar el dedo por la palanca del zoom.

Nos encantan las nuevas posibilidades creativas que ofrece la cámara, pero hay que tener cuidado, ya que ahora los dedos pueden meterse en la foto (estás sujetando mal el iPhone), los edificios pueden parecer que se están cayendo y los niños pueden estirarse para ser más altos de lo que son. Todo eso es parte de la diversión del gran angular: le da a tus fotos un nuevo aspecto.

Apple ha sido criticada últimamente por el mal rendimiento del iPhone en situaciones de poca luz y el modo nocturno es la respuesta. En lugar de obligarte a tomar la decisión de usar el modo nocturno o no, el enfoque de Apple es encenderlo o apagarlo automáticamente. Eso le dará una «exposición» de entre 1 y 30 segundos, dependiendo de una serie de factores, para darle un tiro limpio y claro en condiciones de poca luz.

Independientemente de que el modo nocturno se active o no, las habilidades fotográficas en condiciones de poca luz del iPhone 11 Pro Max mejoran enormemente con respecto al iPhone XS Max a partir de 2018. El modo nocturno es fácil de usar, siempre y cuando mantengas el teléfono y el sujeto fijo, y hemos tenido algunos resultados excelentes. Pero también hemos obtenido grandes resultados cuando el modo nocturno no se ha activado – es simplemente una mejor cámara cuando se dispara en condiciones aburridas en general.

A diferencia del modo Retrato, no hay edición posterior, por lo que no se puede retroceder en la experiencia y a veces puede ser demasiado agresiva. Pero los colores permanecen fieles, y mientras tú y el sujeto digan relativamente quietos, los resultados son fantásticos.

La cámara frontal también ha sido mejorada. Ahora también es de 12 megapíxeles y ahora puedes grabar selectos a cámara lenta (Apple los llama «slofies»), pero no soporta el modo nocturno frontal, lo que sugiere que la tecnología es más que un simple software.

Para todas las mejoras, hay una complejidad añadida en esta cámara y no estamos seguros de que todo sea necesario. Hay varios sistemas de menú, controles ocultos, deslizar, mantener y pasar, deslizar, tocar y desplazar los comandos. Hay botones de menú que aparecen y desaparecen, símbolos que tendrán poco significado para la mayoría de los usuarios, e instrucciones direccionales que aparecen en la pantalla casi a cada paso.

Si esperabas una simple experiencia de apuntar y disparar, eso ya pasó y en cierto modo es una lástima. El objetivo debe ser apuntar, disparar y conseguir la foto que quieres, porque si las cosas se complican, serán ignoradas. Esa, al menos, es una ventaja del modo nocturno – funciona cuando es necesario, pero incluso entonces, la forma en que se presenta en la pantalla parece ser más quisquillosa de lo necesario.

Una vez que hayas tomado tus fotos, Apple ha añadido un montón de funciones adicionales para que la edición sea aún más avanzada. El autoajuste es el siguiente paso evolutivo de la función «la varita mágica lo arregla todo» y ahora te permite ver lo que ha cambiado en términos de cosas como las sombras o el brillo. Puedes optar por mover el auto-deslizador o mover los deslizadores individuales.

Luego está Auto crop, donde el software utilizará la IA para recortar, enderezar y corregir tus imágenes, así como la capacidad de capturar el área fuera del marco de la foto o el vídeo para mejorar la composición.

Las opciones están ciertamente dirigidas a apaciguar el mercado Pro, y nadie puede quejarse de que Apple no haya aumentado las opciones disponibles para aquellos que las quieren.