0
(0)

Cuando Nintendo lanzó el Switch en marzo de 2017, no podía haber sido más oportuno. No sólo puso fin a cualquier pensamiento persistente de que la compañía podría retirarse del mercado de consolas domésticas, después de las desastrosas ventas de la Wii U, sino que ofreció una excelente alternativa portátil a la serie DS que se iba. Un dos en uno, portátil y consola casera no sólo resultó ser una buena idea, sino que se convirtió en una mina de oro.

Sin embargo, una de las principales advertencias, al menos para nosotros, es que aunque es un gran dispositivo para juegos portátiles en casa, cuando alguien acapara el televisor, no lo hace tanto en un tubo. O un avión, un tren u otro medio de transporte. Ligeramente pesado, torpe y sin batería para sesiones de juego prolongadas, pedía un refresco y una o dos sacudidas de Slim Fast.

Ahí es donde entra en juego el Nintendo Switch Lite. Más barato, más fino, más ligero y más adecuado para meterlo en una mochila, representa un gran punto de entrada para cambiar de juego para algunos, una actualización a una Nintendo 3DS para otros. Y, al mismo tiempo, proporciona un punto de acceso a la misma, magnífica biblioteca de juegos de Switch que ha ido creciendo con fuerza en los últimos dos años.

El Lite no es un sustituto del Switch, ya que no se ajusta a algunas de las características más significativas de su hermano mayor, pero es un dispositivo espléndido con sus propios méritos.

Construcción y especificaciones

• Pesa: 275 g en total
  • Procesador personalizado Nvidia Tegra, 4GB RAM
  • Opciones de color: Gris, turquesa o amarillo
  • Batería de 3.570mAh, puerto USB-C para la carga
  • Puerto de auriculares de 3,5 mm / Bluetooth inalámbrico
  • 32 GB de almacenamiento – actualizable con una tarjeta microSD

A todos los efectos, el Interruptor de Nintendo Lite es el Interruptor estándar en un cuerpo más pequeño. Las especificaciones son casi idénticas.

El Lite funciona con un chipset similar personalizado Nvidia Tegra, tanto para computación como para gráficos, y 4GB de RAM. También es compatible con Wi-Fi de doble banda, Bluetooth 4.1, NFC y tiene un puerto USB-C para la carga.

Lamentablemente, también coincide con el modelo más grande cuando se trata de almacenamiento a bordo. Vuelves a tener unos míseros 32 GB, que sólo alcanzan para dos o tres de los juegos más grandes, como The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey. Incluso un juego de cartuchos, que se conecta a un puerto dedicado bajo una solapa en la parte superior, requiere un espacio de almacenamiento importante para instalar las piezas.

Por lo tanto, es aconsejable que también presupuestes una tarjeta microSD decente si te decides por la Lite. Tiene una ranura que permite tarjetas de hasta 2 TB de tamaño, por lo que puede aumentar enormemente su capacidad de almacenamiento dependiendo de cuánto quiera gastar. Y, para ser honesto, viendo que puedes conseguir una tarjeta de 128GB por menos de 20 libras en estos días, no va a quebrar el banco por una cantidad razonable de espacio.

Hay altavoces estéreo alojados en la parte inferior del dispositivo y un puerto de 3,5 mm si quieres conectar auriculares con cable. Los auriculares inalámbricos también funcionan bien cuando se conectan por Bluetooth. Sin embargo, ninguno está incluido en la caja.

La calidad de la construcción es excelente, con una sensación diferente a la del Switch convencional. Tanto si opta por la versión gris, turquesa o amarilla, tiene un aspecto mate cepillado al plástico, en lugar de brillante. Creemos que en realidad parece un poco más elegante y más caro, por lo tanto, aunque probablemente no lo sea.

Con 275g, es más ligero que el original con más de 100g y eso es muy tangible cuando está en la mano. Es más cómodo jugar con él durante períodos más largos que hemos encontrado. Y su batería, aunque de menor capacidad, dura considerablemente más tiempo que el Switch del primer gen.

Nintendo ha mejorado recientemente la gestión de la energía en una nueva versión del Switch, que ofrece incluso más carga que el Lite, pero el modelo anterior solía durarnos unas tres horas, incluso antes, cuando se jugaba a juegos de gráficos intensivos. La compañía afirma que el Switch Lite debería durar más de seis horas en general y fácilmente cuatro en los títulos más exigentes. Hasta ahora no hemos visto nada que cuestione esa afirmación y no nos hemos encontrado con que tengamos que recargarla tanto como antes.

Display y Joy-Cons

• Pantalla táctil LCD de 5,5 pulgadas (resolución de 1280 x 720)
  • Joy-Cons incorporados con d-pad en el lado izquierdo (en lugar de botones)

Parte de la razón por la que la batería más pequeña del Lite se extiende más es que la pantalla es más pequeña y, por lo tanto, menos hambrienta de energía. Obtienes una pantalla táctil de 5,5 pulgadas en comparación con el equivalente de 6,2 pulgadas de la consola más grande. Puede que no parezca muy diferente numéricamente, pero definitivamente se nota a simple vista.

Anteriormente nos hemos quejado del tamaño del texto en el otro Switch, por ejemplo, así que es aún más difícil leer los subtítulos y el texto del menú aquí. Algunos juegos no tienen en cuenta eso durante la fase de diseño, hay que decirlo. Pero a los ojos más jóvenes probablemente no les importe ni una pizca y hay que decir que la resolución de la pantalla de 720p (que es capaz de funcionar a 60fps) parece aún más nítida aquí debido a un tamaño de píxel más pequeño.

Otra cosa que notamos al poner nuestro Switch habitual junto al Lite es que la pantalla de este último tiene un aspecto más amarillo, incluso con el máximo brillo. Eso ocurre a menudo cuando un fabricante cambia (sin ánimo de hacer un juego de palabras) a su proveedor de paneles LCD y, para ser justos, realmente no importa mucho. De hecho, algunos dicen que la luz blanca con un matiz más azulado es ligeramente peor para los ojos, especialmente de noche. Eso también podría explicar el cambio.

La última parte física del hardware en sí concierne a los Joy-Cons – no pueden ser separados en este diseño. Por lo cual, los botones de dirección del controlador izquierdo han sido reemplazados por un d-pad más convencional. Eso es porque no tienen que doblar como botones de fuego, etc., cuando un Joy-Con se mantiene como un controlador separado. Aparte de eso, funcionan igual que cualquier otro tipo de Joy-Con y se sienten lo suficientemente robustos para muchas sesiones de juego.

Juego en movimiento

• Compatible con todos los juegos de Nintendo Switch que utilizan el modo portátil
  • El sensor giroscópico permite algo de movimiento en los juegos

Lo que no se obtiene es un soporte para jugar con el Switch Lite como televisor portátil, ni ningún tipo de salida de vídeo. Según los desmontajes, no hay señales de la tecnología interior necesaria para emitir una señal de vídeo a través del puerto USB-C. Esta es realmente una consola portátil solamente.

Aunque no hay que avergonzarse de ello. Es, de lejos, la mejor máquina de juegos portátil hasta ahora y por una simple razón: juega a los juegos de Switch.

Tampoco hay compromisos en la calidad. Si juegas a Zelda: Breath of the Wild en él, obtendrás toda la experiencia, con su excepcional estilo gráfico y su juego de mundo abierto. ¿O qué tal Skyrim, Doom o el próximo The Witcher 3? Cada una de ellas son experiencias completas de consola doméstica que puedes llevarte a cualquier parte.

• Los mejores juegos de Switch de próxima aparición

Las máquinas de juegos portátiles equivalentes en el pasado han reducido la fidelidad gráfica o la profundidad de juego. Incluso el poderoso PS Vita (que en paz descanse) presentó versiones reducidas de los grandes de los juegos de PlayStation, para ajustarse al factor de forma o por restricciones técnicas. No es así aquí: el Switch Lite en su nombre se refiere a su tamaño, peso y algunas características, no a su destreza en el juego.

Sin embargo, hay una excepción. Los juegos de movimiento y cualquier cosa que requiera una experiencia en la segunda pantalla no será jugable (fácilmente, por lo menos). Tampoco se puede jugar a dos juegos en una sola pantalla sin invertir en Joy-Cons adicionales (que se pueden conectar de forma inalámbrica) y apuntalar la consola de forma incómoda. El multijugador local está bien si hay otro Switch en las cercanías, además del juego online, por supuesto, pero si planeas sesiones familiares, realmente necesitas a su hermano mayor.

También hay que señalar que el Switch Lite no es adecuado para su uso con los kits de Nintendo Labo, ni para la construcción de los auriculares VR de la compañía. Sin embargo, tiene su propio sensor giroscópico, por lo que algunos juegos que requieren un poco de movimiento funcionarán inclinando todo el dispositivo. Y, francamente, intercambiaremos con gusto el soporte de motion-gaming y Labo por el mejor portátil del planeta.