0
(0)

La serie Gears of War ha demostrado ser una de las mejores propiedades de Microsoft a lo largo de los años. Además de las franquicias Halo y Forza, ha servido como controlador de consola tanto para la Xbox One como para la 360.

Pero, eso no quiere decir que haya sido tan consistente como sus ilustres compañeros de establo. En comparación, el conjunto de Gears ha carecido ocasionalmente de capas y/o profundidad, favoreciendo las líneas argumentales simplistas y las bravuconadas en lugar de la implicación de narraciones y la variedad del juego.

Esa es una de las razones por las que los deberes de desarrollo en la cuarta salida (a pesar de la sentencia) fueron entregados al recién nombrado equipo interno, La Coalición. Y, al hacerlo, el listón se elevó un poco, al menos en lo que respecta a la profundidad y la historia. Los nuevos protagonistas, escenarios y dirección de la trama se combinaron con una paleta de colores más brillantes y una estética más bonita en general.

Presentaba una visión más moderna de Gears, entre otras cosas por ser la primera entrega original de Xbox One. Sin embargo, con una campaña lineal familiar y muchos de los mismos tropos de juego que antes, se podría argumentar que no fue lo suficientemente lejos.

Ahí es donde entra Gears 5. Va bastante lejos. De hecho, va más allá de lo que podríamos haber esperado.

Juego épico

Para empezar, la decisión de cambiar de enfoque a un nuevo personaje principal inmediatamente pone el juego en una dirección renovada y bienvenida. Mientras que las entregas anteriores te pusieron en las (enormes) botas de Marcus Fenix y luego en las de su hijo, JD, esta vez la atención se centra principalmente en Kait, sacándola del reparto secundario y convirtiéndola en la primera protagonista femenina de la franquicia.

Presentar una perspectiva femenina le da al juego un sabor más considerado y menos entusiasta y, aunque sería grosero sugerir que el género de Kait es su atributo más importante, añade algo que el Fénix nunca pudo. Exhibe un sentido de propósito y emoción más allá del machismo, la ira ruda y el amor por disparar a Locust en la cara.

Esto puede ser, en parte, porque parece mejor escrita y actuada con la voz que los personajes de juegos anteriores. La mayoría del elenco lo hace en esta ocasión y eso ayuda a impulsar la narración de manera más efectiva. Te sientes involucrado en la aventura, en lugar de esperar que las escenas de corte terminen para poder cortar en pedazos a otro enemigo.

En muchos sentidos, este Gears se siente tan parecido a un Inexplorado o Dios de la Guerra, como uno de sus predecesores. Ya no es simplemente grande y estúpido.

No nos detendremos en la historia en sí misma para evitar revelar cualquier spoiler significativo, sino que diremos que Kait es central en todo lo que sucede. No es el típico gruñido que se usa para ir de A a B, sino que pronto se convierte en parte integral de toda la empresa. Y, el juego es mucho mejor por ello.

Fisticuffs

Eso no quiere decir que no sea una malvada también. El combate sigue siendo clave en Gears 5 y la mecánica de agacharse y cubrirse es tan buena como siempre. También hay algunos montajes y peleas de jefes que permanecerán mucho tiempo en la memoria.

A lo largo de la historia y de las misiones secundarias se pueden encontrar muchas municiones y armas, lo que garantiza que siempre tendrás algo que lanzar a la langosta o a otros enemigos, y también hay algunos trucos nuevos que descubrir. Nos abstendremos de detallarlas para evitar spoilers, pero le sugerimos que le dé al mazo de apertura un giro en el cuerpo a cuerpo al menos una vez.

Los combates de fuego están bien afinados también, ajustados para uno, dos o tres jugadores. El juego cooperativo se ofrece a lo largo de la campaña, con amigos que se encargan de Del y otros personajes secundarios. Uno de los jugadores cooperativos también asume el papel de Jack, tu útil zángano que puede curar, zapar y hacer todo tipo de tareas útiles en el juego. Es una forma diferente de jugar a Gears, con la opción también disponible en el modo Horda, ya que realmente no puede hacer tanto daño a los enemigos, pero sin embargo es de gran ayuda.

Incluso en el juego en solitario, Jack es una parte esencial de la experiencia. Puedes recoger componentes a lo largo del juego para mejorar y potenciar sus habilidades, mientras que completar misiones secundarias puede ayudarte a ganar nuevas.

Más tarde en el juego, Jack será una parte integral de su estrategia, así que la exploración es muy aconsejable.

Abierto (mundo) para los negocios

De hecho, esa es otra de las adiciones más bienvenidas de Gears 5. Este es el primero de la serie que muestra secciones de mundo abierto – otro guiño a Inexplorados y Dios de la Guerra.

Como esos juegos, el aspecto de mundo abierto es limitado. Algunas de las regiones de juego pueden ser recorridas, con secretos y tareas secundarias recompensas por ocupar cada rincón.

Una vez encontradas, las misiones secundarias son a menudo otra excusa para una escaramuza, pero al abrir el juego de esta manera, se siente más épico. Y, como la conversación extra fluye durante el viaje, obtienes más fondo con sólo moverte. Además, al recibir un esquife impulsado por una cometa durante un paisaje cubierto de hielo, en el que se practica el snowboard, el hecho de lanzarse por las paredes del acantilado es una recompensa suficiente en sí mismo.

Crujiente y limpio e incluso

Esto es ayudado sin fin por un magnífico festín visual, especialmente en Xbox One X y PCs de gama alta. El juego se ve muy bien en Xbox One S, lo que te deja a veces con la duda de cómo el desarrollador ha logrado tal detalle y grandeza. Pero, incluso con una resolución dinámica que a veces baja de 4K en el One X, el detalle es impresionante. Es uno de los juegos más bonitos de la plataforma con diferencia.

Además, funciona a una velocidad casi constante de 60 fps en la consola de más alta especificación. La Xbox One S produce un sólido 30fps. Ambos vienen con un magnífico color y contraste HDR para los televisores compatibles también – haciendo que incluso las secciones oscuras y sucias hagan ping con la iluminación y los efectos ingeniosamente colocados.

En resumen, Gears 5 es un triunfo técnico que se ve tan bien como se juega.