0
(0)

Llamamos a la EOS 80D – la cámara DSLR de rango medio de Canon enfocada por los entusiastas – el «maestro de rango medio» cuando revisamos la cámara en 2016. Tres años después, esa cámara ha sido reemplazada por la nueva Canon EOS 90D.

Bueno, decimos «completamente nuevo», pero tendrás que tomarlo con una pizca de sal. Después de todo, las cámaras DSLR de Canon descansan en un lugar cómodo y familiar, y si el diseño y la disposición cambiara demasiado, asustaría a los clientes potenciales. No es así en el 90D: todos los métodos y modos conocidos se pueden encontrar aquí, junto con un puñado de nuevas y mejoradas características.

La clave de estas características es la ruptura de la barrera de 30 megapíxeles de los 90D, con un sensor de 32,5 MP en su núcleo. Con las cámaras de teléfono tomando el control del mercado de la fotografía casual, parece que una vez más la carrera de la resolución está en marcha para el cliente más exigente que busca comprar una DSLR. Entonces, ¿el 90D tiene mucho sentido?

¿Qué hay de nuevo? 80D vs 90D

• 90D: Sensor CMOS de 32,5 megapíxeles / 80D: 24,2MP
  • 90D: Hasta 11 fps de disparo en ráfaga /80D: 7 fps
  • 90D: Captura de video 4K / 80D: 1080p máximo
  • 90D: Añade un joystick multi-control
  • 90D: 701g / 80D: 730g

Como se ha mencionado, la 90D trae un sensor totalmente nuevo a la palestra – como lo hace su cámara de sistema compacto «hermana», la EOS M6 II, que hemos visto aquí – que es un aumento de casi el 30% en comparación con la 80D. Incluso supera la resolución del EOS 5D Mark IV. Es un mundo nuevo en cuanto a resolución se refiere, con Canon confiando en que puede transmitir calidad mientras aumenta la cuenta.

Gracias a un nuevo procesador – el Digic 8, que está dos generaciones por delante del Digic 6 del 80D – el 90D también es capaz de capturar vídeo de 4K (el 80D se ha agotado a 1080p). La nueva cámara tampoco se ajusta al sensor, por lo que se obtienen proporciones similares, es decir, un equivalente de 50 mm producirá el mismo fotograma que en el caso de las fotos fijas.

Ese nuevo procesador también aporta algo de velocidad añadida, con un modo de disparo en ráfaga de 10fps, que aumenta a 11fps en la vista en vivo. Es un CMOS AF de doble píxel, que como hemos visto en otras cámaras Canon es impresionantemente rápido cuando no se usa el visor. En comparación, la 80D alcanzó un máximo de 7 fps, por lo que la nueva cámara tiene un aumento de casi el 45% en este sentido.

Aunque la carrocería de la 80D y la 90D se parecen mucho, la nueva cámara incorpora el control de estilo joystick en la parte trasera, con el que quizás estés familiarizado en la 7D, por ejemplo (aunque en realidad está mejor diseñada en la 90D). Es una forma más natural de seleccionar el enfoque y hacer varios ajustes.

Por lo demás, no hay muchas diferencias físicas en el cuerpo. Canon ha recortado unos 29g del peso, no es que realmente lo noten, mientras que la vida de la batería reclamada (usando la misma batería que la 80D) también ha saltado a unos masivos 1300 disparos por carga.

Utilizamos la cámara durante un fin de semana largo en el Salón del Automóvil de Tokio en Japón y, después de 300 disparos, sólo perdimos una barra del indicador de la batería de cuatro niveles. Por lo tanto, a partir de esa evaluación, poner más de cuatro cifras en una tarjeta ciertamente suena factible – aunque tal vez no cuando se captura el vídeo.

Diseño y rendimiento

• Pantalla LCD de ángulo variable y visor óptico de campo de visión 100%.
  • Entrada/salida de micrófono y auriculares (2x puertos de 3,5 mm)
  • Enfoque automático CMOS AF de doble píxel (en todos los modos de disparo)
  • Sistema de AF de 45 puntos, todos los puntos de tipo transversal
  • 10 fps de disparo en ráfaga, 11 fps en vista en vivo
  • Conectividad Wi-Fi y Bluetooth
  • Reclamó 1300 disparos por carga

Hemos tenido la suerte de conseguir una versión final de esta cámara y visitar una pista de karts en el sur de Londres para jugar con su funcionamiento en condiciones de oscuridad y con sujetos que se mueven rápidamente.

Después, unas semanas más tarde, hemos estado corriendo por Tokio para el trabajo, donde una variedad de condiciones han estado disponibles para probar su descaro. Todas las tomas con el objetivo de 18-135mm f/3.5-5.6, que está bien pero no es la mejor opción para un cuerpo DSLR capaz como este – algo más rápido y nítido, como el 24-70mm f/2.8, sería preferible, pero es mucho más efectivo si no tienes uno.

Siendo realistas, el rendimiento del autoenfoque del 90D no está muy por delante del 80D. Pero, oye, está bien, porque el sistema de AF de 45 puntos – todos son puntos cruzados, lo que significa una mayor sensibilidad tanto en la orientación vertical como en la horizontal – es súper rápido. Incluso en la oscuridad de la noche en la pista, hemos sido capaces de romper ráfagas de karts en movimiento con facilidad, el Servo AF (que es AF continuo en habla no canónica) se fija fácilmente en los sujetos mientras se panoramiza.

La única desventaja cuando se dispara en la oscuridad es que los puntos AF – se muestran como cuadrados negros a través del visor, y luego rojos cuando están enfocados – no siempre se iluminan. A veces hemos pensado que el enfoque había fallado y por eso hemos intentado y vuelto a intentar enfocar, pero esta es sólo una de esas debilidades del Canon: los puntos no siempre se iluminan.

El aumento obvio de la 90D sobre la 80D es el aumento de la tasa de modo de ráfaga, lo que significa que los cuadros adicionales se rompieron en un abrir y cerrar de ojos. Es impresionante, y aunque no puede igualar algunas cámaras de sistema compacto (incluyendo la M6 MkII), el verdadero sistema de AF de la DSLR es mucho mejor que no importa. Este funciona, es casi sin esfuerzo – aunque si no hay una gran apertura con la que jugar entonces puede causar que la velocidad de obturación sea forzada demasiado baja, como hemos encontrado con esta lente extendida a 135mm.

El modo de visualización en vivo, es decir, cuando se ve la vista previa a través de la pantalla en lugar de a través del visor, también es impresionantemente rápido gracias al sistema CMOS AF de doble píxel. Las opciones de autoenfoque son un poco limitadas aquí, lo que hace que parezca más compacto, pero para el control de la pantalla táctil, la captura de vídeo y la utilización de esa pantalla de ángulo variable para las posibilidades creativas tiene mucho sentido.

Lo usamos mucho para el rodaje aéreo para tomar fotos de coches en el escenario en varias sesiones informativas del Salón del Automóvil de Tokio, algo que de otra manera no hubiéramos podido hacer con precisión. Además, el modo ráfaga es aún más rápido en esta configuración, a 11 fps.

En general, el rendimiento de la 90D es todo lo que se esperaría de una entusiasta cámara DSLR. Se siente bien balanceado para sostenerlo, todo está perfectamente posicionado para facilitar su uso, los botones físicos permiten un rápido acceso a los ajustes más necesarios, y el sistema de autoenfoque es insuperable – excepto por la falta de iluminación a través del visor. Hay sistemas más avanzados y más detallados, pero tendrás que pagar más dinero y buscar en la gama profesional de Canon o Nikon.

Calidad de imagen y video

• El nuevo sensor CMOS de 32,5 megapíxeles
  • Sensor de medición de 220k RGB+IR
  • Video 4K (24/25/30fps)
  • El procesador Digic 8
  • ISO 100-25,600

Cuando se trata de la calidad de la imagen, quizás no sea una sorpresa que el número de megapíxeles aumente. Las imágenes más grandes dan mayor flexibilidad para las impresiones grandes o para los recortes más pesados, el tipo de cosas que ni siquiera se pueden hacer con la cámara de un teléfono (no es que estemos comparando las dos cosas de manera realista).

A menudo hemos estado fotografiando en condiciones de poca luz con el 90D, así que si puedes ver algo de grano y procesamiento aparente en nuestra galería de fotos, entonces ten en cuenta que todas las imágenes de aquí están tomadas con ajustes ISO de cuatro cifras.

En cierto sentido, esto es un testimonio de lo bien que funciona esta DSLR incluso en estas condiciones de poca luz. En otro sentido, sin embargo, ese aumento en la resolución significa un cierto compromiso desde ISO 6400 en adelante (se completa con ISO 25.600) en comparación con un sensor de menor resolución, con un grano uniforme bastante notable en las tomas JPEG (más en los archivos Raw, pero ese es el punto.

El aumento de la resolución también dicta la forma en que tendrás que manejar la cámara. No, no es una cámara de 50 megapíxeles como la 5DS, pero la marca de más de 30 MP significa que cualquier pequeño movimiento físico será amplificado en los resultados. Como tal, es probable que quieras adaptarte a velocidades de obturación más rápidas para asegurarte una nitidez perfecta, aunque un poco de desenfoque de movimiento añade dramatismo a nuestra toma panorámica de karts, por ejemplo.

Sin embargo, hemos encontrado que algunas tomas con zoom, emparejadas con una lente de apertura máxima limitada, no han logrado captar esa nitidez mordaz perfecta – cuando se captura un chef japonés, por ejemplo, el detalle del 100% no es perfectamente nítido como resultado. Una lente estabilizada por imagen es imprescindible en la mayoría de las situaciones.

Sin embargo, en el otro extremo de la escala, cuando se utilizan las sensibilidades ISO más bajas, se puede esperar mucho más espacio para jugar. Como resultado, las tomas son brillantes y coloridas, con gradaciones generalmente buenas y mucho detalle – siempre y cuando los ajustes se seleccionen correctamente – que sigue mostrando lo hábil que es Canon en lo que se refiere al dominio de la imagen.

La otra gran parte del rompecabezas 90D es el video (lo cual es casi irónico, dado que el tocayo Nikon 90D fue el primer DSLR que introdujo una forma de captura de video, allá por 2008). El último de Canon puede capturar 4K a 24/25/30fps, ofrece captura Full HD 1080p hasta 120fps, hay una salida HDMI limpia para las configuraciones de los equipos, y dos tomas de 3,5 mm para la monitorización de auriculares y la grabación de micrófonos.

En ese sentido, esto es una potencia potencial en el frente del video, y una gran señal de que Canon finalmente está a bordo con la captura de Ultra-HD de su gama más completa de dispositivos de consumo. Sin embargo, es una pena que sólo haya una ranura para tarjetas SD. Preferiríamos dos, ya que estas tarjetas se llenarán rápido con este nivel de datos y con las velocidades de ráfaga disponibles. Supongo que no se puede tener todo.