0
(0)

Cuando el Pliegue de la Galaxia Samsung fue revelado en el Congreso Mundial de Móviles en 2019, atrajo a una multitud. La gente acudió en masa al stand de Samsung para ver esta nueva maravilla tecnológica, profundamente encerrada en vidrio, lejos de su alcance.

Las críticas fueron muy duras: la exhibición no era lo suficientemente buena, había un pliegue visible en el centro, era demasiado caro. La primera ronda de críticas vio a la gente tratando de despegar el frente del teléfono, dejando a muchos creer que el teléfono plegable de Samsung era un fracaso.

Es notable lo mucho que pueden decir las personas que nunca han visto o sostenido – y mucho menos vivido con – el Pliegue de la Galaxia Samsung. Porque, afortunadamente, están todos equivocados.

squirrel_widget_167562

Diseñado y actualizado

• Cerrado: 160,9 x 62,8 x 15,7-17,1mm
  • Abierto: 160,9 x 117,9 x 6,9 mm.
  • Botón Bixby/standby
  • Escáner de huellas dactilares
  • 276g

Abriéndose como un libro, una de las cosas más satisfactorias sobre el Pliegue de la Galaxia es cómo se siente al abrirlo con una mano, y cómo se cierra aplaudiendo cuando lo cierras. La bisagra en sí es una obra de arte y hay una solidez tranquilizadora en la forma en que el teléfono ha sido armado.

pliegue de la galaxia samsung

Mucho de lo que encontrarás en el diseño del Fold proviene de otros teléfonos Samsung: la forma en que la antena se rompe corta a través del cuerpo, la forma en que se han cortado los agujeros del altavoz, y la colocación de las cámaras en la parte trasera son todos tranquilamente familiares.

Es grueso cuando se cierra a 15-17 mm, aproximadamente el doble del grosor de un smartphone normal. Pero al mismo tiempo, cuando está cerrado la huella es más pequeña – más una barra que una losa – y perfectamente adherente cuando caminas por la calle agarrándolo.

Se guarda en un bolsillo con facilidad (no es más grueso que tu billetera promedio) y, después de haber estado cargando el teléfono de pantalla doble de LG durante un par de semanas, es bueno tener algo un poco más pequeño, pero aún así es pesado comparado con, digamos, el Samsung Galaxy S20+.

Desde el exterior todavía se puede acceder a una pantalla – el escáner de huellas dactilares de montaje lateral una comodidad de seguridad útil – aunque esta pantalla exterior es un poco pequeña. Es como usar ese pequeño teléfono de palma, lo que plantea algunos problemas.

revisión del pliegue de la galaxia samsung

Despliega el pliegue y verás un espacio de exhibición mucho más grande. Ha habido cambios desde la primera iteración, envolviendo el bisel sobre los bordes de la superficie de la pantalla de plástico y agregando un poco de nubbin en la bisagra para que no haya manera de que nadie pueda tratar de pelar la superficie de plástico. No es una cubierta de plástico, es la pantalla real. Por lo tanto, pelarla sería una muy mala idea.

Hay una disposición de muescas un poco extraña en la pantalla interior, en la esquina con un par de lentes de cámara. Es una pena que la gran pantalla se vea interrumpida por este arreglo: con el último modelo de Samsung Galaxy Note optando por un solo agujero cortado en la pantalla, no podemos evitar sentir que sería una mejor opción para el Pliegue también y sospechamos que lo será para el Pliegue 2.

Hay dos pantallas

• Exterior: 4,5 pulgadas, 1680 x 720 píxeles, Dynamic AMOLED
  • Interior: 7,3 pulgadas, 2152 x 1536 píxeles, Super AMOLED

Con una pantalla principal en el interior y una secundaria en el exterior, el Plegado Galáctico hace más por proteger su pantalla principal que un teléfono con la pantalla envuelta en el exterior, como el Huawei Mate X.

pliegue de la galaxia samsung

En lugar de tener una capa protectora de vidrio en la parte superior, debido a la flexibilidad de la pantalla, utiliza en su lugar plástico. Eso no es tan raro y hay muchos dispositivos que usan plástico para la superficie de sus paneles OLED, lo que permite que sea curvado y formado, pero pocos dispositivos necesitan mantener esa flexibilidad en su uso. Samsung ha desarrollado ahora una solución de vidrio ultra-delgado – usado en el Galaxy Z Flip – pero en realidad, no sentimos que sea muy diferente a lo que se presenta aquí.

El resultado es que la pantalla principal podría dañarse más fácilmente que algo cubierto con vidrio. Es una suerte que no esté en contacto con nada cuando está cerrado, pero no es un paquete sellado cuando está cerrado y no tenemos ni idea de lo que pasaría si algo como la arena se quedara atrapado dentro al cerrar el teléfono.

También hay un pliegue en el centro del dispositivo. Fue algo que todos hicimos un gran problema cuando el teléfono fue anunciado por primera vez, pero en realidad no importa. No disminuye la experiencia de visualización y en la mayoría de los casos no notarás que está ahí – a menos que estés viendo un contenido más oscuro en condiciones sombrías donde se hace más notorio.

La pantalla en sí está llena de detalles, es brillante y vibrante y todo lo que esperas de una pantalla Samsung. Sí, algunos contenidos parecen extraños en ella, como esas películas de 16:9 de Netflix que ahora tienen barras negras, pero irónicamente esta visión del futuro tiene un aspecto cercano a 4:3, por lo que se adapta muy bien a los contenidos más antiguos diseñados para la televisión. También es probablemente la mejor plataforma de visualización para Instagram. Con tantas imágenes cuadradas, fluye a través del Pliegue de la Galaxia con una belleza sublime.

Esa experiencia wow aparece en todo tipo de lugares. Muchas aplicaciones cobran vida en una pantalla ligeramente más grande, muchos sitios web mal diseñados son más fáciles de navegar. Suena como el tipo de ventajas que ofrece una tableta, pero poder cerrarla y meterla en el bolsillo es una experiencia nueva.

La pantalla exterior es un poco diferente. Es pequeño y eso está bien para algunas cosas, pero en cambio es un poco difícil de usar para algunas tareas. Intenta escribir una respuesta a un correo electrónico y tendrás problemas. Es una de las pocas ocasiones en las que recomendamos tener dos teclados habilitados: La entrada de Gboard en el exterior evita el problema del tamaño (y es mucho mejor que el teclado de Samsung, tanto para la entrada de datos como para la escritura con voz), pero en el interior quieres el teclado de Samsung, porque se divide para facilitar la escritura con dos pulgares, que es como usamos el Fold el 85 por ciento de las veces.

Lo que no se tiene en cuenta es la frente y la barbilla de la pantalla exterior. ¿Por qué esta pantalla no mide 5 pulgadas? ¿Por qué no está más cerca de los bordes de la carcasa? Mientras que es genial tener dos pantallas, la pantalla más pequeña se siente como si pudiera ser mejor ejecutada y hacer un poco más por ti.

Potencia y rendimiento

• Procesador Snapdragon 855 de Qualcomm, 12 GB de RAM
  • Capacidad de la batería de 4235mAh, USB-C de carga rápida
  • 512 GB de almacenamiento, sin expansión de microSD
  • Conectividad 5G

El Samsung Galaxy Fold se asienta en la plataforma Qualcomm Snapdragon 855 con una enorme cantidad de 12GB de RAM. También tiene 512GB de almacenamiento, lo que podría explicar parte del costo, lo que es práctico ya que no hay soporte para tarjetas microSD para la expansión del almacenamiento. Tampoco hay una toma de auriculares de 3,5 mm, pero viene con un par de Samsung Galaxy Buds en la caja, que valen unos 120 dólares, lo que es una buena adición.

Estas son unas especificaciones bastante grandes y en uso este programa, con el Galaxy Fold swift para lanzar aplicaciones y ofrecer una experiencia de nave insignia. Aunque gran parte de lo que ves en la interfaz de usuario (UI) se parece mucho a otros dispositivos Samsung – de nuevo, mucha familiaridad tranquilizadora – puedes abrir hasta tres aplicaciones al mismo tiempo, lo que obviamente necesita un poco más de gruñido, de ahí la gran porción de RAM.

Esto lleva la multitarea en una nueva dirección, permitiéndote tener, por ejemplo, aplicaciones de mensajería abiertas junto con Google Maps y Chrome. Podrás buscar y navegar, y al mismo tiempo coordinarte con tu equipo mejor, más rápido y de forma más dinámica que nadie. Todo esto sucede sin ralentización ni retrasos. No todas las aplicaciones son compatibles: no puedes abrir Netflix y abrir Slack al mismo tiempo, pero puedes tener aplicaciones en ventanas como en otros dispositivos Samsung.

Como mencionamos al hablar de la pantalla, el Pliegue de la Galaxia puede ser transformador para sus aplicaciones. Abre cualquiera de los gloriosos juegos para móvil como Monument Valley y se verá increíble; cambia a tu shooter favorito como Call of Duty: Mobile y tendrás una experiencia en pantalla grande como ninguna otra, en tu bolsillo.

Esto es impulsado por los grandes altavoces del Pliegue de la Galaxia en los lados, pero aquí es donde nos encontramos con el problema de la muesca un poco. Algunos juegos ponen los controles en las esquinas inferiores (para que sean fáciles de alcanzar con los pulgares), así que tienes que sostener el Plegado con las cámaras delanteras en la parte superior, de lo contrario podrías perder algunos controles en la muesca. Eso significa que las palmas de las manos cubren los altavoces del lado del teléfono. La muesca de la parte inferior no es un problema. Aunque funciona para YouTube o para ver películas, no es ideal para algunos juegos. Usa esos capullos y no es un problema.

Con todo eso dicho, jugar a los juegos en el pliegue es una explosión. Lleva un tiempo acostumbrarse al tamaño del aparato, pero hay una gloria visceral en la experiencia. Es mucho más parecido a jugar en una pequeña tableta como el iPad mini, excepto que puedes doblarlo y ponerlo en tu bolsillo cuando termines.

El Samsung Galaxy Fold viene como un teléfono 5G. Eso encaja con su posición como un teléfono del futuro. Si eliges usarlo como un teléfono 5G o no depende de ti, ya que puedes comprarlo con contrato o sin tarjeta SIM, a diferencia de otros teléfonos 5G.

squirrel_widget_167562

Cuando se trata de la vida de la batería, la gran celda de 4.235mAh verá el pliegue a través de un día con bastante facilidad – pero depende de lo que hagas con el teléfono. Como todos los dispositivos, una vez que empieces a presionar esa gran pantalla con fuerza, verás que la batería cae mucho más rápido. Hay teléfonos que duran más tiempo, como el Huawei P30 Pro, pero como el Galaxy Fold es único, no hay mucho con qué compararlo.

Se admite la carga rápida, así como la carga inalámbrica y el PowerShare inalámbrico de Samsung. Realmente no falta nada en este teléfono.

Una experiencia de seis cámaras

• Trasero: 12MP principal, 16MP ultra ancho, 12MP teleobjetivo
  • Frente: 8MP selfie, sensor de profundidad RBG
  • Cúbrete: 10MP selfie

Samsung decidió que la mejor manera de asegurarse de que siempre se pudiera tomar una foto con el Pliegue de la Galaxia era poner una cámara en cada lado. Eso significa que hay una cámara «cubierta» sobre la pantalla externa, tres cámaras en la parte trasera del teléfono, además de dos cámaras en el interior – queriendo ofrecer una experiencia de autogestión superior.

Eso significa que como sea que sostengas el teléfono, podrás voltear a una cámara y tomar una foto. Gracias a la forma en que el teléfono se pliega, esas cámaras traseras siempre están disponibles, así que todo es bastante fluido cuando se trata de acceder.

La cámara trasera ofrece la cámara principal de doble píxel de Samsung con doble apertura (f/1.5 y f/2.4). Está unida por una cámara ultra ancha de 16 megapíxeles y un teleobjetivo de 12 megapíxeles en una disposición que resulta familiar: es básicamente la misma que la del Galaxy S10+ y que ya tiene una generación tras el lanzamiento de la familia del Galaxy S20.

La cámara principal es un buen ejecutante, capaz de tomar algunas grandes fotos en buenas condiciones. Las fotos que toma tienen una saturación y un efecto «pop», que capta los colores y los potencia cuando se enciende el optimizador de Samsung, de forma muy parecida a los modos de la IA de otros teléfonos. Pero aunque Samsung viene con el hardware, no parece tan capaz como algunos rivales; no es tan bueno como el Huawei P30 Pro o el Apple iPhone 11 Pro, y aunque obtendrás fotos perfectamente buenas con buena luz, parece que Samsung tiene trabajo que hacer en las tomas con poca luz y la fidelidad del zoom para volver a lo mejor.

Las fotos con poca luz llevan algo de ruido de imagen que otras cámaras consiguen erradicar, mientras que la situación de las cámaras de auto-imagen es un poco más preocupante. Nos hemos acostumbrado a que el Google Pixel dé una buena imagen de sí mismo en casi todas las condiciones, pero tan pronto como la luz disminuye, ninguna de las cámaras del Pliegue de la Galaxia responde realmente. Obtendrás un resultado borroso o una imagen suave, lo cual es una pena.

La cámara interna tiene un segundo sensor que dice ser un sensor RGB. Cubre el segundo sensor de la cámara frontal y sólo se queja cuando intentas usar el «enfoque en vivo» o el modo de retrato, pero la cámara interna selfie da resultados ligeramente más cálidos con un poco más de detalle retenido.

Como la cámara de la portada te dará un enfoque en vivo sin el segundo lente de apoyo es difícil ver por qué Samsung se molestó en incluirlo. Sospechamos que esto tiene mucho que ver con que el Pliegue está estrechamente relacionado con el desarrollo del S10 – sospechamos que la próxima iteración estará más cerca de la Nota 10 de la Galaxia en la implementación de la cámara frontal.

nota de la galaxia samsung

Eso puede sonar duro y no pasemos por alto que hay muchas cosas buenas en la cámara del Pliegue de la Galaxia, pero no está a la vanguardia donde debería estar. Hay espacio para mejorar, ciertamente.

La experiencia diaria del Pliegue de la Galaxia

Mientras que es fácil elegir el hardware de este teléfono y juzgar todo por sí mismo, hay un contexto más amplio en este teléfono. Actualmente no hay nada como esto en el mercado (el Huawei Mate X quizás, si puedes conseguir uno), así que una comparación directa con otros líderes del mercado no tiene sentido inmediatamente.

El Pliegue de la Galaxia hace girar las cabezas: en un mar de similitudes donde el Pixel de Google se parece al iPhone, y el iPhone se ve un poco diferente a un teléfono Motorola de bajo costo, el Pliegue de la Galaxia es completamente diferente.

pliegue de la galaxia samsung

Al mismo tiempo, habrá cosas para las que tendrás que adaptarte. Escribir en el Pliegue de la Galaxia se hace principalmente con las dos manos y eso es glorioso cuando estás sentado en el sofá.

Muestra a tus amigos algunas fotos o algo que hayas encontrado en los medios sociales y la experiencia es mejor que cualquier otro teléfono, punto. Pero intenta lo mismo cuando caminas por la calle llevando una bolsa de compras y llegas al punto de compromiso del Galaxy Fold: la pantalla externa no ofrece realmente la experiencia que quieres, no es un sustituto de una experiencia telefónica normal, que debería serlo.

Eso rige la experiencia diaria del teléfono. Usaremos la pantalla exterior para jugar a Pokemon Go mientras paseamos al perro, porque eso es fácil, como lo es controlar la música, navegar por Slack o encender las cámaras de Arlo. Pero necesitas teclear o introducir la voz para hacer respuestas sensatas porque el teclado es muy pequeño por fuera, así que no es tan útil como un teléfono normal.

pliegue de la galaxia samsung

Llega a casa y se deja caer en el sofá y no hay necesidad de una tableta, abre el pliegue y vuelve a examinar ese documento u hoja de cálculo, a planear tus vacaciones con los amigos, o simplemente a jugar en el gran escenario. Aquí el Pliegue funciona realmente bien.

Para aquellos preocupados por el gasto y si el Plegado Galáctico va a durar, viene con un paquete anual de Samsung Care+, lo que significa que Samsung reparará, reemplazará o reembolsará si algo sale mal en ese plazo. No cubrirá los daños por desgaste, pero proporciona tranquilidad a aquellos que no están seguros de si deben invertir.