0
(0)

La realidad virtual es una propuesta mágica y maravillosa que nunca deja de deleitar. Y en muchos aspectos la Grieta de Oculus ofrece el portal perfecto para experimentar la tecnología en su mejor momento, con gráficos y profundidad que una plataforma basada en un teléfono inteligente no podría esperar rivalizar.

Pero Oculus viene con sus advertencias, como explicaremos…

Grieta del Óculo: Configuración y ajustes

Fuera de la caja, la Grieta de Oculus incluye el auricular, dos sensores de rastreo y dos controladores táctiles. Rift ha cambiado un poco desde que fue lanzado por primera vez, ya que el dispositivo original venía con un mando inalámbrico de Xbox One, un pequeño mando de Oculus y un único sensor. La iteración actual viene con dos sensores, dos controladores táctiles y un montón de esperanzas y sueños.

Sigue siendo compatible con un controlador de Xbox, volantes, joysticks o simplemente con una combinación de teclado y ratón, lo que te ofrece una multitud de opciones de control para una amplia gama de juegos de realidad virtual, que incluyen desde simuladores de vuelo hasta juegos de estrategia, disparos de zombis, aventuras de terror y mucho más.

• Los mejores auriculares VR para comprar 2018
  • HTC Vive Pro vs HTC Vive: ¿Cuál es la diferencia?

Descubrimos que la configuración inicial toma bastante tiempo y mucho trabajo. La mayor parte de la cual se gasta descargando el El software de configuración de Oculus Rift y caminando a través de los pasos de configuración para configurar el rastreo. Sin embargo, las descargas opcionales como la El software de Sensor Bounds y actualizaciones de controladores nos ayudó a superar otros problemas que teníamos.

Una vez que la configuración inicial se ha completado y te pones los auriculares, te pone en un tutorial básico que te hace trabajar con los diversos botones y controles. Luego se te deja caer en lo que es esencialmente un laboratorio robótico virtual y puedes jugar con un pequeño robot y una impresora 3D que crea unos minijuegos bastante impresionantes.

La interfaz principal de Oculus es fácil de usar. Con los auriculares puestos te enfrentas al entorno de RV, que incluye la tienda de Oculus donde puedes comprar nuevos juegos y descargar experiencias.

Si tienes juegos de RV en Steam que quieres jugar, entonces estos deben ser lanzados desde el escritorio de tu PC. Sin embargo, Steam VR también funciona con la Grieta de Oculus, así que una vez que hayas jugado un juego es fácil volver a lanzarlo desde la interfaz estándar de Oculus.

Capacidades de rastreo de VR

• Dos sensores IR LED de serie. Se puede comprar un tercero para el seguimiento de 360 grados (experimental)
  • Acelerómetro, giroscopio, magnetómetro y cámara de seguimiento de constelaciones
  • 5 x 5 pies de área máxima de rastreo – comparado con 15 x 15 en Vive
  • Experiencias a escala de sala
  • Seguimiento del movimiento de los Seis Grados de Libertad

Los dos sensores de rastreo de la Grieta Oculus vienen con soportes, lo que los hace ideales para sentarse en un escritorio, un altavoz o una estantería, y mucho más fáciles de colocar que las estaciones base del HTC Vive. Estos sensores deben estar separados por unos seis pies de distancia con una buena vista del área de juego. Cada uno de ellos también requiere una conexión USB 3.0, lo que significa que se necesitan al menos tres conexiones USB de repuesto para que funcione la Grieta de Oculus (ya que el auricular también necesita una).

Sin embargo, nuestro mayor problema con la Grieta de Oculus son estos sensores y la longitud de los cables. Aunque puedas configurar los sensores con una buena vista del área de juego, es posible que los cables de los auriculares no sean lo suficientemente largos como para poder estirarse cómodamente en el espacio de juego y permitirte disfrutar del espacio para jugar sin encontrarte con la cabeza constantemente tirando de una longitud de cable restrictiva.

Si se colocan correctamente, los sensores funcionan muy bien para rastrear el movimiento dentro del espacio, es una lástima que no sean un poco más flexibles – las estaciones base HTC Vive, por ejemplo, no necesitan una conexión a su PC, sólo su propia energía. Como resultado, terminamos usando un portátil para juegos en lugar de un ordenador de escritorio fijo, ya que ofrece más flexibilidad. Puede que tengas que estar preparado para reorganizar tu casa o el área de juego para acomodar la Grieta del Óculo.

A veces la capacidad de rastreo de la Grieta del Óculo puede ser un poco frustrante. Hemos encontrado nuestras manos virtuales volando a lugares donde no deberían haber estado. En general, aunque es bueno, encontramos que el rastreo de la Rift no es tan bueno como el del HTC Vive. El espacio de juego tampoco es tan grande con Vive, pero no nos pareció demasiado limitante ya que todavía hay mucho espacio para moverse dentro de los juegos. Muchos juegos te permiten sentarte y jugar también.

Diseño de los auriculares y comodidad de la RV

• Auriculares de audio espaciales integrados de 360 grados
  • Ajuste del tamaño de la correa de velcro
  • El dial de espaciado de la lente
  • Controladores táctiles alimentados por batería AA

La Grieta del Óculo es un auricular bastante liviano, que pesa alrededor de 470g. Se siente cómodo de llevar, incluso durante sesiones de juego prolongadas, y el forro de espuma desmontable alrededor del ocular asegura que se puede llevar tan apretado como sea necesario para la claridad visual, pero sin sentirse demasiado restringido. También permite a los usuarios de gafas mantener sus lentes puestos mientras juegan, si lo prefieren.

Hay correas elásticas y ajustables para un ajuste perfecto, y auriculares espaciales integrados para audio, atados a ambos lados. A diferencia del HTC Vive, el Oculus Rift ofrece auriculares incorporados y eso ayuda cuando se utiliza el dispositivo de forma puntual, día a día, ya que es menos molesto. Puedes añadir tus propios auriculares para una mejor experiencia, pero no es esencial, a diferencia del HTC Vive (que sólo puede mitigar esto con la actualización de la cinta de cabeza de lujo).

La única otra característica clave de los auriculares Rift – barra su calidad de pantalla, a la que llegaremos en breve – es un cambio para espaciar las lentes para que se adapten mejor a su vista. Puedes acercarlas o alejarlas para afinar la imagen. También sugerimos que apriete las correas tanto como sea posible, lo que reducirá aún más cualquier imagen borrosa. Cuanto más ajustado y estable sea el auricular en tu cabeza, mejor será la claridad.

Gráficos y capacidades de juego

• Pantalla OLED de 2160 x 1200 píxeles
  • Velocidad de actualización de 90 Hz, campo de visión de 100 grados

La pantalla en la Grieta del Óculo usa la tecnología OLED, así que es vibrante y rica, con negros profundos. Tiene una resolución de 2160 x 1200 píxeles en total, por lo que sirve 1080 x 1200 píxeles a cada ojo. Una frecuencia de refresco de 90Hz (90fps) asegura que la acción sea lo suficientemente suave para prevenir las náuseas durante el movimiento.

Puedes distinguir píxeles individuales durante las escenas estáticas más brillantes, sobre todo si las buscas a propósito, pero si ese es el caso, el juego al que estás jugando no hace lo suficiente para mantener tu atención. Los juegos que son tan inmersivos como Project Cars, Superhot VR, Knockout League o The Invisible Hours, por ejemplo, deberían distraer lo suficiente como para no notar nunca los píxeles.

Si llevas el auricular atado a la cara, puedes ver los bordes de la pantalla mientras juegas. Una vez nos dimos cuenta de los bordes rectos y no podíamos dejar de verlos – un poco como pensar demasiado en las barras negras de Hollywood en un televisor que no es de pantalla ancha. Este problema es menos prominente en el HTC Vive, pero es sólo un pequeño problema en la realidad, ya que un amplio campo de visión y una pantalla clara como el cristal hacen que el juego sea excelente la mayor parte del tiempo.

Hay que decir que el auricular se calienta con el uso prolongado, lo que puede hacer que se detenga un largo período de juego, y los ojos también pueden doler un poco al revolotear de una experiencia a otra. Encontramos que una explosión de 30 minutos está absolutamente bien, pero más que eso y realmente deberías tomar descansos.

Posibilidades de mareo

Si has investigado sobre la RV, habrás oído muchos informes sobre auriculares que hacen que la gente sienta náuseas. Hemos tenido un ataque de náuseas extremas al jugar a Minecraft en RV usando un dispositivo Oculus de concepto anterior, pero tiende a variar de un juego a otro, dependiendo de sus sistemas de control y construcción, en lugar de los auriculares en sí. Afortunadamente, Oculus evalúa cada experiencia disponible en términos de cuán extremas o cómodas son para jugar.

Esencialmente, estos van a ser rasgos de la realidad virtual sin importar el auricular. Ya sea Rift, Vive, PlayStation VR, o incluso el sistema móvil Samsung Gear VR. Tendrás que decidir si puedes acostumbrarte a tales sentimientos – y al igual que el mal de altura, es probable que algunas personas sean más propensas a las náuseas que otras. Además, no es algo que afecte a todo el mundo, así que para la mayoría de la gente no hay necesidad de preocuparse.

Tecnología delicada

Como pueden imaginar, con una tecnología tan impresionante metida en una pequeña caja, la Grieta del Óculo necesita ser manejada con cuidado. No recomendamos que lo golpees o dejes que lo golpeen, como no lo harías con un casco de ciclista o un Nintendo Switch.

Pero, lo más importante es que te asegures de cuidar la exhibición. Hay un problema conocido con las lentes super enfocadas: dejarlas apuntando a cualquier lugar cerca de una ventana y se corre el riesgo de dañar irreparablemente el panel OLED (como descubrimos a nuestro costo con nuestro primer auricular Rift, whoopsie).

¿Recuerdas el viejo truco de quemar un pedazo de papel con una lupa en un día soleado? Bueno, imagínese eso, sólo reemplace el papel por una pantalla a todo color, muy costosa e inaccesible. Podemos decirles ahora, a través de la experiencia, que es difícil concentrarse en una nave de combate en una batalla espacial cuando hay una poderosa mancha roja en el campo de visión. Tampoco está cubierto por la garantía.

El paquete también incluye un paño para lentes, junto con advertencias para no usar líquidos para limpiar los lentes. Naturalmente, los lentes son fáciles de rascar y dañar, al igual que las gafas si no se cuidan adecuadamente. Eso incluye la limpieza para mantenerlos libres de manchas durante una sesión de juego. Para los usuarios de gafas, siempre hay la opción de adaptadores de lentes de prescripción que protegen tus lentes de la Grieta del Óculo y eliminan la necesidad de usar tus gafas mientras juegas.

¿Vale la pena el precio de la Grieta Oculus?

• La tecnología de la Guerra Espacial Asíncrona (ASW)

Si quieres dar el salto a la realidad virtual y comprar una Grieta Oculus, entonces tienes que considerar el costo total. Cuesta 399 libras (después de Brexit, de todos modos), pero eso no tiene en cuenta que también requiere un PC robusto para ejecutar todo.

Especificaciones mínimas del sistema:

• CPU: Intel i3-6100/AMD Ryzen 3 1200, FX4350
  • GPU: NVIDIA GTX 1050Ti/AMD Radeon RX 470 o superior
  • RAM: 8 GB
  • 3x puertos USB 3.0
  • Windows 10

Algo capaz de funcionar que invariablemente costará una buena parte, pero puede que ya tengas el hardware, o que quieras comprar un portátil para juegos de todos modos. Ten en cuenta que cuanto más potencia gráfica quieras darle a la Grieta, más cara tendrá que ser tu configuración si quieres que los juegos funcionen de la mejor manera posible.