0
(0)

Sonos e Ikea anunciaron una colaboración en 2018. Hemos tenido que esperar un poco, pero los resultados de esa asociación están finalmente aquí en la forma de la gama Symfonisk, que incluye un altavoz que se duplica como un mini estante, y una lámpara de mesa con un altavoz como base.

• Altavoz Wi-Fi de estante de libros de Sonos Ikea Symfonisk vs. Altavoz de lámpara de mesa de Symfonisk: ¿Qué debería comprar?

El altavoz Wi-Fi de la estantería de libros de Symfonisk no tiene los nombres más pegadizos, pero es un altavoz que bien merece tu atención. Por 99 libras esterlinas, es la forma más barata de poner las manos en Sonos, ya que ofrece un paso adelante en la excelente experiencia multisala de la empresa y todas las características que ofrece.

¿Pero cómo es este altavoz de estantería y vale la pena comprarlo en vez de un Sonos Play:1 o Sonos One SL?

Diseño inteligente

• Posicionamiento vertical u horizontal
  • Opciones de color en blanco y negro
  • La estantería puede soportar hasta 3 kg.
  • Botones de control físico
  • Sólo la energía de la red

El altavoz Wi-Fi de estantería de libros de Sonos Ikea Symfonisk tiene un diseño simple y sofisticado que refleja ambas compañías. Es un altavoz discreto que se mezclará con la mayoría de las decoraciones del hogar. La carcasa exterior es de plástico, como la de los Sonos Play:5, y también hay un lenguaje de diseño similar, con bordes suaves y esquinas curvas.

El altavoz Wi-Fi de estantería de libros de Symfonisk es un poco más ancho que el Sonos Play:3 en cuanto a tamaño, pero no tan alto, ya que ofrece un cuerpo delgado que puede colocarse de forma vertical u horizontal, al igual que el Sonos Play:3.

En la posición vertical, el altavoz Symfonisk se sentará en una estantería o en un mueble, integrándose perfectamente en su entorno. Para los fans de Ikea, encaja perfectamente en las plazas del popular almacén de Ikea Kallax.

Horizontalmente, el altavoz puede ser montado en la pared para doblarlo como un estante que puede soportar hasta 3 kg de peso. Incluso hay soportes (vendidos por separado) que vienen con una banda de silicona que va en la parte superior del altavoz para reducir la vibración. También hay ganchos disponibles (de nuevo, se venden por separado) que permiten a los usuarios colgar el altavoz Wi-Fi de la estantería en los rieles de colgado de Ikea. En resumen, hay una gran flexibilidad de colocación con este dispositivo.

La parte delantera del altavoz Wi-Fi de la estantería de libros de Sonos Ikea Symfonisk tiene un encantador material de tacto suave que cubre la rejilla del altavoz, ofreciendo un aspecto escandinavo, mientras que la sutil marca de Sonos e Ikea está presente en una pequeña etiqueta. El modelo blanco (según nuestra unidad de review) tiene un material gris claro, mientras que el modelo negro tiene un material gris oscuro.

Tres controles físicos circulares se encuentran a un lado del altavoz de la estantería en la parte delantera, el botón de reproducción/pausa y los botones de subir/bajar el volumen, y también hay una luz LED de estado, como la que ofrecen todos los altavoces de Sonos. La luz indica cuando el altavoz está encendido y también se utiliza en el proceso de configuración.

También están presentes las mismas características que las de un altavoz típico de Sonos, tales como pulsar y mantener pulsado el botón de reproducción/pausa para llevar ese altavoz a un grupo de altavoces de Sonos que ya estén reproduciendo música.

El altavoz Wi-Fi de estantería de libros de Sonos Ikea Symfonisk requiere alimentación eléctrica, con la toma de corriente en la parte posterior. Aquí se ha considerado el diseño, con un hueco para el plomo en ambas orientaciones, lo que permite que el dispositivo se asiente a ras de la pared o a ras del mueble en el que se coloca. La única duda que tenemos es que el cable de alimentación es bastante corto, así que mientras el dispositivo en sí mismo ofrece muchas opciones de colocación, el cable hace que sea un poco más restrictivo.

La misma experiencia de los Sonos

• Controlado a través de la aplicación Sonos
  • Trueplay para un sonido óptimo
  • Compatible con Apple AirPlay 2
  • Con capacidad para varias habitaciones
  • Emparejamiento estéreo

Controlado a través de la aplicación de Sonos, el altavoz Wi-Fi de estantería de Sonos Ikea Symfonisk ofrece casi todas las funciones disponibles en los altavoces estándar de Sonos, lo cual significa la capacidad de agrupar los altavoces Symfonisk con cualquier altavoz de Sonos para obtener una experiencia de audio multisala perfecta. Incluso puedes reproducir música diferente en diferentes altavoces simultáneamente, lo que es útil cuando se escucha en diferentes habitaciones.

Tenemos tanto el altavoz Wi-Fi de estantería de libros de Symfonisk como la configuración de la lámpara de Symfonisk junto con el resto del sistema de Sonos, y ambos funcionan perfectamente con los demás altavoces de Sonos. Nunca sabrías la diferencia y no se diferencian en absoluto como dispositivos «Ikea» en la aplicación.

Sonos ofrece acceso a más de 100 servicios de transmisión de música (necesitará una cuenta para cada uno de los que desee utilizar), junto con la posibilidad de reproducir música desde un dispositivo local, incluso desde el teléfono o el ordenador portátil, de modo que no hay escasez de formas de acceso a la música.

El altavoz Wi-Fi de estantería de Symfonisk también es compatible con Apple AirPlay 2, al igual que los altavoces de Sonos más recientes (incluyendo Sonos One, Sonos Move, Sonos One SL y Play:5), lo cual permite a los usuarios de iOS de Apple enviar música directamente al altavoz o pedir a Siri que reproduzca música en el altavoz sin necesidad de abrir la aplicación de Sonos.

Al igual que todos los demás altavoces de Sonos, el altavoz Wi-Fi de estantería de Symfonisk también es compatible con Trueplay, lo cual significa que puede sintonizarlo con su entorno mediante la función de software de la aplicación de Sonos y un dispositivo iOS. Esta es quizás una de las mejores características, dadas las numerosas opciones de colocación, ya que puedes asegurarte de obtener el mejor sonido posible, sin importar dónde lo coloques.

También es posible emparejar en estéreo el altavoz de la estantería de Symfonisk. Esta característica es excelente ya que significa que si tiene un Sonos Beam y Sub en su sala de estar, por ejemplo, podría añadir dos altavoces Symfonisk Book Shelf para crear un sistema de sonido envolvente 5.1.

Antes del lanzamiento del altavoz Symfonisk Book Shelf, la forma más barata de conseguir un sistema Sonos 3.1 implicaba comprar dos Play:1 para emparejarlos con el Sonos Beam o la Sonos Playbar, pero el precio del altavoz Symfonisk Book Shelf significa que casi se podían comprar dos por el mismo coste que un Play:1.

El altavoz Wi-Fi de la estantería de libros de Symfonisk no tiene micrófonos en su interior, por lo que no hay control por voz disponible como el Sonos One, Sonos Move o Sonos Beam. Dicho esto, aún puedes controlar el altavoz de la estantería de libros a través de Alexa o Google Assistant con un Sonos One, Sonos Move o Sonos Beam, o un dispositivo compatible con Amazon Alexa o un dispositivo compatible con Google Assistant como Google Home. Tenemos Google Home y no tuvimos problemas en conseguir que Google Assistant reprodujera a Ed Sheeran en nuestro altavoz Wi-Fi de la estantería (sin juicios, por favor).

En cuanto a otras funciones, el Altavoz Wi-Fi de estantería de Symfonisk también funcionará con el sistema de hogar inteligente de Ikea Tradfri en algún momento, permitiéndole crear escenas, es decir, controlar los programas automatizados, activados en momentos específicos del día, como el apagado lento de las luces y el subir las persianas.

Sonido y rendimiento…

• Amplificador digital clase D
  • Mid-woofer
  • Tweeter

El altavoz Wi-Fi de estantería de libros de Sonos Ikea Symfonisk podría ser pequeño en comparación con otros altavoces de Sonos, pero eso no significa que no ofrezca un buen rendimiento.

El altavoz Wi-Fi de la estantería de libros no es tan potente como el altavoz de lámpara de mesa de Sonos Ikea Symfonisk, ni como el Sonos One o el Sonos One SL, pero aún así tiene una gran fuerza por su tamaño compacto. Ofrece una gran variedad con muchos detalles y una dosis saludable de bajos, quizá un poco demasiado para algunos, pero puede ajustarlo en la configuración del ecualizador (EQ) de la aplicación de Sonos (lea nuestros consejos y trucos de Sonos sobre cómo hacerlo).

También hay un volumen decente. Teníamos nuestro altavoz Wi-Fi de estantería en nuestra sala de estar, que es de planta abierta y una de las habitaciones más grandes de nuestra casa, y no necesitábamos ir más allá del 30 por ciento de volumen. Es realmente impresionante por su precio y tamaño.

En general, el altavoz Wi-Fi de estantería de libros de Sonos Ikea Symfonisk es una estantería de gran sonido y una forma fantástica de comenzar una colección de Sonos.