0
(0)

En enero de 2019, el desarrollador de Destiny 2, Bungie, sorprendió a la industria de los juegos al anunciar que se había separado del editor Activision y que en adelante publicaría el persistente shooter multijugador online en sí mismo. Shadowkeep, la cuarta expansión de Destiny 2, representa el primer fruto de la apuesta de Bungie por recuperar el control, y reivindica la decisión del desarrollador con un estilo impresionante.

Eso es porque Shadowkeep no es una mera colección predecible de contenido descargable: introduce una serie de cambios estructurales fundamentales en la Destiny 2 que la acercan más que nunca a la visión original de Bungie para la Destiny – de un mundo persistente que apoya una historia global en constante evolución – que no empezó a cristalizar hasta la Destiny 2.

Pero, una advertencia, si nunca has estado en el mundo de Destiny 2 y no sabes realmente de qué se trata, las siguientes palabras podrían pasarte por la cabeza. No estamos explicando la historia de las DLC paso a paso, sino aconsejando sobre los puntos de diferencia que encontrarás.

Nuevos elementos

Los principales nuevos elementos fundamentales que Shadowkeep trae a la Destiny 2 son un completo rejuvenecimiento de la armadura y los sistemas de armas, y un sistema de progresión que dura la duración de cada temporada y que trae recompensas tangibles cada vez que se sube de nivel (al continuar participando en las innumerables actividades de la Destiny 2 de forma regular).

Ambos sistemas se alimentan mutuamente gracias a un ingenioso dispositivo en forma de artefacto estacional (el Ojo del Señor de las Puertas en el momento de escribir este artículo), que te permite forjar mods que complementan tu estilo de juego, permitiéndote, por ejemplo, equipar tu arma favorita con rondas penetrantes de escudos o disruptores, o añadir pulidos a tus granadas o melées. El uso juicioso de las modificaciones de la armadura proporciona todo tipo de ventajas prácticas, por lo que el nuevo sistema de armadura cuenta como un éxito.

Todo el sistema de energía también ha sido reiniciado: cuando enciendas Shadowkeep todos tus objetos existentes habrán aumentado a 750 de energía, y al terminar la campaña de Shadowkeep deberías llegar a unos 900, en cuyo momento deberás realizar las actividades más exóticas, como incursiones, huelgas y desafíos semanales, para seguir aumentando tus niveles de energía. Lo que hace el final del juego mucho más interesante.

Finishers

Shadowkeep incluso trae una nueva mecánica de juego a Destiny 2: llamados Finishers, estos te permiten derribar a los enemigos que has debilitado lo suficiente con un solo golpe. Los finishers añaden aún más satisfacción a la jugabilidad de Destiny 2, y aunque todos tienen el mismo efecto, puedes coleccionar diferentes (que esencialmente tienen diferentes animaciones).

En cuanto a la historia, Shadowkeep se centra directamente en la Luna, un planeta largamente descuidado por los que han trabajado en las expansiones anteriores de la Destiny 2. Eris Morn ha reaparecido allí, y una vez que la localizas, descubres que ha descubierto una misteriosa pirámide que parece estar conectada a una invasión del Vex, y está habitada, debido a algún tipo de engaño en la línea temporal, por las llamadas Pesadillas: esencialmente versiones más fuertes de poderosos enemigos a los que te has enfrentado en el pasado.

La campaña de Shadowkeep no tiene un argumento tan coherente como, por ejemplo, el de la expansión de Forsaken, pero es bastante carnoso, como resultado de la adopción de una estructura que abarca varias huelgas y actividades de estilo de recompensa. Claramente una de sus principales prioridades es prepararte para las nuevas actividades que la expansión trae al final del juego de la Destiny 2.

Y esos están muy bien. Hay una nueva incursión, titulada Jardín de la Salvación – que es típicamente larga, desafiante y arcana, y recomienda un nivel de potencia de 940 – junto con dos nuevos golpes. Además, hay tres cazas de pesadillas para tres jugadores, muy útiles para producir programas que aumentan tu nivel de poder cuando pasas de 900, y una actividad cronometrada para seis jugadores llamada Vex Offensive, en la que cierras los portales de Vex eliminando a los Señores de las Puertas. Además, añade tres nuevos mapas de Crucible, y ve cómo el inteligente modo Gambito de PvPvE va viento en popa.