0
(0)

Canon ha puesto sus miras en la serie RX100 de Sony con su última compacta de la serie G5 X PowerShot. El modelo de segunda generación tiene un zoom más largo que su predecesor, junto con un nuevo visor emergente.

Curiosamente este modelo de nueva generación es una escala más pequeña que el modelo que reemplaza. Sin embargo, el G5 X II no es tan pequeño como un Sony RX100 VI, pero ¿podrán sus otras características y su nuevo diseño hacer que este compacto sensor de 1 pulgada tenga éxito?

G5 X 2: ¿Qué hay de nuevo?

• Lente de 24-120mm f/1.8-2.8 (5x en lugar de 4.2x del predecesor)
  • Diseño a menor escala que el predecesor
  • LCD de ángulo inclinado, no de ángulo variable
  • Se presenta el visor emergente
  • El sistema de menú similar al EOS

Mirar el G5 X Mark II no se parece en nada al modelo original. Es mucho más pequeño, al haber perdido la fijación permanente del visor. La cámara todavía tiene un visor, sólo que está escondido dentro del cuerpo – y aparece a la orden al apretar un gatillo al lado de la cámara, mientras que el elemento tiene que ser tirado manualmente en posición para completarlo.

Ocultar el visor ha hecho que la cámara sea más pequeña en general, pero también lo han hecho otras decisiones de diseño: la pantalla LCD, por ejemplo, es ahora un diseño de ángulo basculante, no un vari-ángulo de borde como el modelo anterior. Aunque esto significa que la pantalla de la Mark II no se puede doblar hacia adentro para protegerla, los 180 grados hacia arriba (y de hecho hacia adelante para los selectos) y los 45 grados de inclinación hacia abajo serán suficientes para la mayoría.

Canon también ha actualizado el sensor del modelo Mark II, utilizando un diseño de sensor apilado para obtener una señal más limpia y una supuesta mejor calidad de imagen, al tiempo que ha ajustado el objetivo de una óptica de 4,2x a 5x – que es capaz de extenderse desde 24mm f/1,8 hasta 120mm f/2,8 en su máximo zoom.

En general, entonces, la Mark II es una cámara muy diferente. También es mucho más caro que el original, a 850 libras, pero el Sony RX100 de gama alta cuesta más de mil dólares. Así que Canon está siendo bastante inteligente aquí con su punto de precio selectivo.

G5X II: Diseño y rendimiento

• Lente de 24-120mm f/1.8-2.8 con anillo de control físico giratorio
  • Visor electrónico OLED de 0,39 pulgadas y 2,39 puntos (pop-up)
  • Disparo en ráfagas de 20 fps (30 fps a 70 cuadros en formato CR3)
  • Pantalla táctil LCD de 3,2 pulgadas con ángulo de inclinación en la parte trasera
  • Opción de carga USB-C (cargador incluido)
  • Filtro de densidad neutra incorporado (3 paradas)
  • Bluetooth y Wi-Fi

El movimiento para hacer del G5 X un modelo más pequeño que antes es inteligente. Después de todo, este tipo de cámara es probable que sea una cámara compacta más pequeña y portátil para los usuarios de EOS de Canon. La compañía parece saber esto también, con el sistema de menú del G5 X II imitando la configuración del sistema EOS DSLR, facilitando la navegación, si ya estás familiarizado, de todos modos, pero no es demasiado difícil de manejar.

A pesar de ser una cámara más pequeña en general – aunque no más delgada, según nuestras observaciones – la Mark II introduce una lente ligeramente más larga. Esta nueva óptica de 24-120 mm puede capturar desde f/1,8 en el gran angular y esto baja a un impresionante f/2,8 en el extremo más largo del zoom, asegurando un gran control de la apertura y mucha luz puede entrar en la cámara para una mejor calidad y profundidad de control del campo.

Incluso hay un anillo físico de clic alrededor de la lente – aunque se siente un poco pegajoso, es bastante satisfactorio y fácil de usar – que puede ser usado para controlar cualquier característica dada, desde la apertura, a ISO, a la velocidad de obturación, y así sucesivamente. A veces es demasiado fácil golpear este anillo y hacer un ajuste sin darse cuenta, sin embargo, ya que no es el más ajustado de los ajustes.

Los controles físicos no terminan ahí, sin embargo, con una configuración de diales apilados que proporcionan un ajuste de compensación de la exposición, que hemos encontrado muy útil. Siempre usamos Exp Comp al filmar y al explorar 5G por todo Londres en la nueva red de Vodafone, usamos la G5 X II como nuestra cámara principal para el día – tomando una imagen sólida de plomo con gran profundidad para esa pieza, que también requirió un ajuste de -0.7EV, hecho sobre la marcha.

En la parte trasera, la pantalla LCD no es tan versátil como lo era la cámara original, ya que el mecanismo no gira tan libremente, pero con 180 grados de movimiento hacia arriba y 45 grados hacia abajo tiene la mayoría de las bases cubiertas. También está diseñado para ser fácilmente retirado de la cámara, deslizando un pulgar sobre la muesca en la parte superior del entorno de la pantalla. En última instancia, este «sacrificio» de la pantalla es para mantener un diseño de cámara más pequeño, así que tiene sentido.

Hemos descubierto que subir el nivel de 90 grados ha sido muy útil para que las tomas de cuadratura se vean mejor. Además, el nuevo diseño de una especie de «labio» en la parte superior del borde de la pantalla hace que sea muy fácil de quitar, esa parte está muy bien pensada.

La implementación del visor es donde este Canon va a disparar para Sony. El buscador del Mark II aparece, pero entonces tendrás que colocar el elemento trasero en su lugar manualmente, como haces con las cámaras de Sony.

No parece el más bonito cuando está fuera, pero esto no viene al caso: Canon ha logrado exprimir la misma inteligencia del modelo original en este buscador emergente. Toda esa parte exterior de antes ahora vive en el interior de la cámara. Impresionante, ¿eh? Es un panel OLED con amplia resolución y refresco y funciona bastante bien – ha sido especialmente útil para juzgar las exposiciones en condiciones de luminosidad, lo que no es fácil de hacer en una pantalla.

Sin embargo, cuando se trata de autoenfoque, Canon ha mantenido esta visión general bastante simplista de PowerShot: hay un punto «puntual» (bueno, es un área de enfoque pequeña, no puntual realmente) o un área de autoenfoque más grande. Es un poco demasiado generalizado y carece del tipo de profundidad y detalle que ofrecen sus competidores con modos de localización, multitud de tamaños de puntos personalizables y un seguimiento aún más complejo. Esta es la caída de Canon, en realidad: el autoenfoque puede ser rápido, pero no es lo suficientemente detallado para lo que los usuarios avanzados probablemente quieran.

Nosotros también nos hemos quejado mucho de este montaje. En una cámara de 850 libras el sistema de autoenfoque debería, al igual que el sistema de menú, acercarse a los estándares EOS. No estamos diciendo que deba eliminar la mentalidad de apuntar y disparar, que debería seguir ahí, pero Canon podría fácilmente hacer un sistema más avanzado en una cámara como esta. Sony lo manejó, que es un área en la que es mucho más fuerte en comparación.

G5X Mark II: Calidad de imagen

• El nuevo sensor CMOS de 20.1MP de 1 pulgada
  • Construcción apilada, no BSI
  • Norma ISO 125 a 12.800
  • El procesador Digic 8
  • 4K a 30fps

Bajo el capó, el G5 X tiene un nuevo sensor CMOS de 1 pulgada con un diseño apilado. Esto no es iluminación trasera (BSI), es un paso adelante, si se quiere, con una nueva construcción que mantiene todos los componentes fuera del camino de los fotodiodos para una señal aún más limpia. Eso, teóricamente, significa una imagen final más limpia con menos ruido de imagen.

El modelo Mark II no aumenta la resolución en comparación con su predecesor, mira, está sentado en ese punto dulce de 20 megapíxeles y no está jugando la carrera de los megapíxeles – que creemos que sólo puede ser algo bueno en una cámara como esta.

También hay algunos beneficios obvios para un sensor de 1 pulgada. Primero, hay profundidad de campo. Con esa apertura de f/1,8 es posible enfocar algunos objetos cercanos, o cuando se hace un zoom completo (es cierto, entonces a f/2,8), para lograr ese aspecto de fondo fundido. Filmamos algunas telas cubiertas de pintura en nuestra primera sesión con la cámara para obtener un buen ejemplo de esto – aunque el autoenfoque cambió de opinión con respecto a dónde enfocar cada vez, que, como dijimos anteriormente, es la única área donde esta Canon podría ser mejorada.

La calidad, sin embargo, es decente. Incluso en ISO 800 las hebras de pelo de la tela son claramente visibles y el ruido de la imagen no es un problema prevalente. Aumente la sensibilidad a la ISO 6400 – como hicimos con algunos tubos de pintura, ver arriba en la galería desplegable – y la calidad todavía impresiona, con todos los detalles de las palabras claramente deletreadas y sólo un ligero grano en las zonas de sombra. Desde un sensor de una pulgada esto es algo impresionante.

La sensibilidad se puede ajustar a ISO 6400, a la que empujamos la cámara (no pasa de ISO 1600 por defecto) cuando rodamos una escultura en el Barbican Centre. Mira de cerca y se ve claramente algo de grano en esta toma, pero muestra que Canon no está procesando dramáticamente el ruido de la imagen y está dejando los detalles presentes – es una calidad que no se obtiene de las cámaras de teléfono o de las cámaras con sensores más pequeños.

Sin embargo, encontramos que el nuevo objetivo no es el más nítido cuando se lo lleva a su máxima extensión (también hay un zoom digital, pero hemos ignorado ese extra). Con el 5x al máximo, disparando a estatuas en el centro de Londres como un ejemplo, y no hay el mismo grado de «mordida» que se puede encontrar en otras cámaras de alta gama.

También en un mundo en el que el alto rango dinámico (HDR) es cada vez más frecuente, esto parece faltar en el procesamiento de Canon. Los cielos se apagan como un ejemplo – y a menudo no lo hacen en las tomas de la cámara de teléfono en estos días, tal es el procesamiento significativo – porque a Canon le gusta honrar la fotografía tradicional, en realidad, pero no todo el mundo va a pensar que es el mejor resultado para tener en cada toma.

Canon también ha aumentado la capacidad de captura de vídeo, con la captura 4K UHD disponible hasta 30 fps. O puedes filmar en Full HD (1080p) hasta 100/120fps para la edición en cámara lenta en el medio tiempo. Así que eso es positivo.