0
(0)

En 2003, Canon cambió el mercado de las cámaras digitales con la primera DSLR de menos de 1000 libras, la EOS 300D. Esta era una SLR completamente funcional que era fácil de usar para los principiantes, pero lo suficientemente avanzada para aquellos fotógrafos expertos que buscaban una forma de entrar en lo digital.

Adelante unos 15 años y la mucho más asequible Canon EOS 250D (o Rebel SL3 en los EE.UU.) sigue esa fórmula. Se trata de una cámara DSLR de nivel básico que se adapta al fotógrafo o videógrafo nuevo o en progreso, pero sus características y calidad de imagen la hacen adecuada para una amplia gama de usuarios.

El manejo tradicional hace que el control manual sea mucho más fácil que en las cámaras sin espejo más pequeñas, mientras que la montura de la lente Canon EF proporciona compatibilidad con cientos de lentes de alta calidad sin necesidad de un adaptador. El video 4k y la pantalla totalmente inclinada significan que esta también será una cámara popular para los video-bloggers.

Diseño

• Pantalla táctil LCD de 3 pulgadas y 104 puntos, con ángulo variable, buscador óptico.
  • Disparos guiados y modos creativos
  • Montaje de la lente: Canon EF/EF-S
  • Wi-Fi y Bluetooth
  • 3,5 mm de micrófono en
  • Ranura de tarjeta SD

Para los actuales usuarios de la Canon, el aspecto y la sensación de la 250D será muy familiar. El acabado de plástico negro cepillado se siente robusto y tanto los botones como las solapas se sienten sólidos, sin sonajeros. Hay un agarre profundo para tu mano derecha y, siempre que no estés usando una de las lentes de tortita, un lugar natural para tu mano izquierda en la lente.

Con lo que en realidad es una cámara bastante pequeña para los estándares DSLR, Canon no ha sido tímido con los botones de este modelo. En la parte superior, hay botones rápidos para el ISO y la pantalla junto al dial principal de apertura/velocidad de disparo y una rueda de modo de disparo tradicional. No hay un panel LCD superior o un botón de vista previa de la apertura, pero realmente no se echa de menos aquí.

En la parte posterior, un botón Q en el centro del dial multifunción de cuatro direcciones da acceso a los principales modelos de disparo, mientras que los botones adicionales proporcionan acceso directo a la vista en vivo (es decir, la vista previa en tiempo real en la pantalla trasera), compensación de la exposición, bloqueo de la exposición, punto de enfoque y más. La pantalla táctil permite acceder más rápidamente a muchas de las funciones de disparo con sólo tocar la pantalla. Esto también es cierto para la selección del punto de enfoque, especialmente cuando se utiliza la vista en vivo de la cámara.

Por defecto, tanto los controles de la pantalla de disparo posterior como el menú están ajustados en modo guiado. Esto proporciona una colorida guía visual del modo en el que se encuentra y ayuda a explicar lo que los ajustes disponibles harán en su toma. Por ejemplo, en el modo de valor de apertura, que al cambiar la apertura cambia el fondo entre borroso y nítido. Los usuarios avanzados pueden cambiar estas pantallas a las pantallas estándar de Canon, sin los consejos del tutorial ni los colores brillantes.

Una de las características más destacadas de este modelo es la pantalla de ángulo variable. La pantalla de 3 pulgadas está montada en un soporte que permite girarla y retorcerla para verla por encima, por debajo, a los lados y, lo más importante, desde delante de la cámara. Es fácil descartar esto como un truco para los obsesionados con la auto-imagen (aunque a todos les gusta una buena auto-imagen a veces), pero es una característica útil para aquellos que buscan grabar un video y presentarlo a la cámara.

Los videocámaras también pueden elegir entre el micrófono estéreo incorporado o una entrada de micrófono de 3,5 mm y una salida HDMI, pero lamentablemente no hay ninguna toma de auriculares. La estabilización de la gama EOS tiene lugar en las lentes en lugar de en el cuerpo, y aunque la lente del kit disponible está estabilizada, esto es algo a tener en cuenta cuando se compran lentes adicionales.

Actuación

• Sistema de AF de 9 puntos con localizador óptico (f/2,8 punto central, f/5,6 otros)
  • AF de doble píxel de 143 puntos con vista en vivo (selección manual de 3.975 puntos)
  • 12 modos de escena, 10 filtros creativos (incluyendo 4 modos HDR)
  • 5 fotogramas por segundo (5fps) de disparo continuo
  • Modos de enfoque AI, One Shot y Servo AI
  • Batería: 1020 disparos (localizador), 300 (vista en vivo)

El sistema de enfoque del EOS 250D combina un sistema de detección de fase de 9 puntos, cuando se utiliza el visor óptico, y un sistema de AF de doble píxel de 143 puntos para la visión en vivo.

Ambas hacen un gran trabajo al proporcionar un enfoque rápido y preciso, aunque un sistema de 9 puntos se siente un poco limitado en estos días – hay cámaras con docenas de puntos para un mejor y más complejo seguimiento del sujeto y una precisión milimétrica.

En el modo de visualización en vivo, puedes seleccionar manualmente el punto de enfoque desde cualquier lugar de la pantalla táctil. Esto significa que en lugar de los 143 puntos auto seleccionables, en realidad tienes más cerca de 4.000.

A pesar de ser un modelo de consumo, los sistemas de enfoque pueden aprovechar las lentes de gama alta, proporcionando una mayor sensibilidad en el punto central con una lente de f/2,8. Eso significa que si tienes una lente con una gran apertura – para que pueda entrar más luz, lo que da un mayor control sobre el fondo borroso – no hay limitaciones aquí.

Como es estándar en todos los modelos EOS de Canon, el 250D ofrece tres modos de enfoque: One Shot para sujetos estáticos; Servo AI para sujetos en movimiento (enfoque continuo); y modo de enfoque AI que cambia dinámicamente entre los dos dependiendo del sujeto en el cuadro.

Probamos el enfoque continuo y el seguimiento del foco en un espectáculo aéreo local y nos impresionó la capacidad de la cámara para seguir el ritmo de los sujetos que se mueven muy rápido. Concedido, este no es un sistema que compita con las cámaras profesionales pero, particularmente en la vista en vivo, los resultados fueron impresionantes.

Para aquellos que no se sienten suficientemente seguros para utilizar los modos de disparo manual o prioritario de la cámara, los modos de escena le permiten configurar la cámara para que se adapte a su tipo de toma. Hay 12 opciones distintas aquí, desde retratos y fotos de grupo, hasta fotos de comida y escenas nocturnas en mano. Se trata de funciones prácticas que permitirán a un nuevo usuario obtener mejores resultados e incluso ofrecer cierto grado de control, principalmente en forma de un deslizador de brillo. Y con el modo de guía en su lugar, cada uno viene con una breve descripción de lo que la cámara está haciendo realmente.

La opción de filtro creativo le permite crear imágenes listas para el Instagram, directamente desde la cámara, y la 250D tiene 10 opciones para elegir. Mientras que algunos, como el efecto de la pintura al agua, son un poco cursi, encontramos el efecto de la cámara de juguete (con su elección de tres tonos de color) y el efecto del blanco y negro granulado para dar resultados agradables. También hay cuatro niveles de efecto HDR – es decir, un alto rango dinámico, para aumentar las sombras y mantener los toques de luz controlados – para adaptarse a aquellos que buscan controlar el contraste o crear imágenes hiper-reales.

La batería es la LP-E17 de Canon, un pack recargable de 1.040mAh que ha aparecido en muchas de las cámaras de consumo de la compañía, desde la EOS 750D hasta la EOS M3. Aquí promete hasta 1070 tomas usando el visor, o 320 usando la vista en vivo. Sin embargo, descubrimos que incluso después de una semana de rodaje casual, seguía mostrando una carga completa.

Calidad de la imagen

• Sensor CMOS de 24,1 millones de píxeles de tamaño APS, ISO 100-25.600 (51.200 modo alto)
  • Modos de disparo: Raw (14-bit), Raw+JPEG (Fine, Normal), JPEG
  • Medición evaluativa de 384 zonas a través de la vista en vivo
  • Medición de 63 zonas de doble capa a través del visor

El sensor utilizado en el 250D es una unidad de 24,1 millones de píxeles del tamaño de un APS-C, que está fraccionadamente menos poblada que el sensor de 24,2 millones de píxeles del anterior modelo 200D (SL2). No obstante, cabe destacar que este nuevo sensor no es el mismo que el modelo de 24,1 MP del EOS 2000D. El rango de sensibilidad ISO de 100 a 25.600, con un modo alto de 51.600 (el mismo que el 250D), sigue siendo decente para una cámara de bajo coste – se utiliza cuando se necesita asegurar que las exposiciones se pueden hacer en condiciones de poca luminosidad o se quiere congelar mejor los sujetos utilizando una velocidad de obturación más rápida.

En general, las imágenes producidas por el 250D son realmente impresionantes y son un gran recordatorio de por qué vale la pena usar una DSLR en una cámara compacta o un teléfono. Las imágenes permanecen libres de ruido hasta ISO 3200 cuando se dispara en JPEG, mientras que algo de ruido es visible en los archivos Raw de ISO 800.

Eso no quiere decir que los ajustes superiores sean inutilizables. Nuestras imágenes en ISO 6400 todavía se veían muy detalladas, y cuando se añadió la reducción de ruido en Photoshop Lightroom, las imágenes se ven muy bien. Cuando se dispara a 25.600 ISO las imágenes pierden algo de detalle pero consiguen mantener un contraste y una reproducción del color decentes. Al elegir el ajuste alto 1 de 51.200 ISO (que debe ser activado en el menú personalizado) – como se puede ver en nuestra toma del horizonte de Chicago – los colores se vuelven más desteñidos y aún menos detallados. Un ajuste que es mejor evitar si se puede, pero si es la diferencia entre recibir la inyección o no en situaciones muy oscuras, podría ser un salvavidas.

La medición de la vista en vivo ha sido mejorada de las 315 zonas en el 200D a 384 zonas aquí, mientras que la medición del visor sigue siendo un sistema de 63 zonas. Este es un sistema más que capaz y produce una imagen equilibrada en todas las iluminaciones excepto en las más extremas (cuando se utiliza el entorno de evaluación).

La cámara también cuenta con el último procesador Digic 8 de Canon, como se ha visto en la EOS R, RP y 90D. Esto es responsable de la mayor novedad de la 250D: la introducción de la filmación en 4K. Además del vídeo Full HD (1920 x 1080) a 25 fps (o 29,97 fps, 50 fps y 59,94 fps), puede grabar 4K (3840 x 2160) a 23,98 fps (o 25 fps, pero no a la mayor velocidad de cuadro de 29,97 de la 90D o 5D Mk IV).

El vídeo en calidad HD se ve nítido y muy suave. Sin embargo, al moverse hasta 4K le dará más detalles, eso es a expensas de una imagen recortada y una persiana bastante prominente. Esto es un problema tanto para aquellos que buscan hacer piezas para la cámara – su gran angular de 18 mm se convierte en un equivalente de 29 mm – y para aquellos que buscan capturar sujetos en movimiento.