0
(0)

La cámara de acción GoPro Hero 8 Black se basa en el rendimiento de la Hero7 Black, ofreciendo un procesamiento más potente, un metraje aún más estable, brazos de montaje incorporados y una gama de mini mods profesionales. Y todo esto está incorporado en una cámara que es más grande que antes y tiene sus propios brazos de montaje también.

Mientras que las preguntas sobre el futuro de GoPro han estado dando vueltas durante los últimos años, la compañía de cámaras de acción ha adaptado su gama de productos, y se ha ceñido a su tarea principal de crear cámaras potentes y fáciles de usar para ayudarle a capturar todas sus maravillosas hazañas al aire libre. Y con el Héroe 8 Negro, lo está llevando a un nuevo nivel.

Héroe 8 contra Héroe 7: ¿Qué hay de nuevo?

• Una cámara más grande, pero con brazos de montaje incorporados
  • 66,3 x 48,6 x 28,4mm / 126g
  • Resistente al agua hasta 10 metros

En los últimos años, la alineación de Héroes ha mantenido prácticamente el mismo diseño y forma. De hecho, aparte del color, hubo pocos cambios entre las series Hero 6 y Hero 7. Para el Héroe 8, GoPro lo ha mezclado un poco.

Si hay alguna mala noticia, es que el Héroe 8 Negro es notablemente más grande que el Héroe 7 Negro. Colóquelos uno al lado del otro, y notará que hay una clara diferencia entre los dos.

Comenzando por el frente, hay un par de cambios clave: primero, el logo de GoPro se ha movido a la izquierda para hacer espacio para el sistema de micrófono mejorado, que debería mejorar la calidad de audio de sus videos; segundo, la cubierta del lente no es removible, es más cuadrada, y tiene una cubierta más gruesa de vidrio de Gorila para una mejor protección.

El único otro cambio es la pequeña luz LED. En lugar de ser una tira curva en la esquina superior, sólo hay una luz del tamaño de un estenopo para informarte cuando se está encendiendo/bajando y grabando, justo encima de la habitual pantalla de información monocromática.

Alrededor de los bordes, el acabado gris mate ha sido reemplazado por un acabado más duro, casi brillante. Más importante aún, el botón de energía/modo ha cambiado de lado. Ahora está debajo del logo de la cámara en el lado derecho, porque la izquierda es ahora completamente una puerta que da acceso a la batería, a la ranura de la tarjeta microSD y al puerto USB tipo C.

A diferencia de las diminutas puertas de los dos anteriores buques insignia de la GoPro – que se sentían un poco delgadas y endebles – la nueva puerta única es más gruesa y está hecha de metal, por lo que es mucho más duradera que antes. Por supuesto, todavía tiene el relleno de la batería y el sello alrededor de los bordes para evitar que el agua entre en las partes sensibles a la humedad. En general, creemos que es un buen movimiento.

Sin embargo, hay un inconveniente en este nuevo diseño de puerta y puerto: el Karma Grip no funcionará con él. Cualquiera que haya comprado ese cardán mecánico relativamente caro no podrá usarlo con la nueva cámara, porque los puertos que necesita para funcionar han cambiado de lado, y la cámara en sí es más grande y no cabe de todos modos.

La pantalla táctil del Hero 8 en la parte trasera es en gran parte la misma que la de su predecesor, pero en la parte inferior hay una nueva adición: brazos de montaje incorporados. Es más que probable que ésta sea la mayor razón del aumento de tamaño. Significa que ya no necesitas un estuche o marco para montarlo en cualquiera de los accesorios de GoPro. Sólo saca los brazos y enrosca la cámara directamente en cualquier manija y agarradera.

Esto puede significar que la cámara es más grande que antes, pero sigue siendo más compacta que la Hero 7 más su marco. Así es como GoPro lo ha presentado como una mejora, y sentirás el beneficio de ello si usas muchos accesorios, mangos y soportes. El hecho de poder montar la cámara y aún así tener un fácil acceso a la batería y la tarjeta de memoria es un verdadero ahorro de tiempo. Ya no hay necesidad de quitar ese marco tan complicado primero. Sólo abre la puerta de la batería, saca la tarjeta/batería, y listo. Todo ello mientras sigue montado en su agarre o de pie.

Si por casualidad haces muchas tomas de acción en mano, puede que notes una pequeña diferencia en el volumen de la cámara, pero no es tan grande y pesado como para que parezca engorroso. Sigue siendo una cámara portátil y fácil de llevar.

Interfaz de usuario fácil

• Interfaz de usuario actualizada
  • Gestos en la pantalla táctil
  • Control por voz

Desde que construyó una pantalla táctil en sus cámaras, GoPro ha evolucionado la interfaz de usuario de algo que era bastante incómodo y complicado a un sistema más amigable y fácil de usar. Esa evolución continúa con la cámara Hero 8; cada vez es más fácil ajustar sus configuraciones y preferencias de disparo.

Cuando enciende la cámara por primera vez, la vista del monitor predeterminada le muestra la vista a través de la lente, y tiene una serie de iconos sencillos en la pantalla. El botón principal en forma de píldora larga te permite cambiar rápidamente entre algunos ajustes de vídeo preestablecidos: hay Estándar, Actividad, Slo-Mo y Cinemática. Cada uno tiene su propia resolución, velocidad de fotogramas y configuración de lente virtual. Si quieres personalizar cada uno de ellos, puedes hacerlo fácilmente con sólo tocar el icono del lápiz junto a la opción de la lista.

Otra nueva y genial característica es el cambio rápido en la pantalla. Están representados por cuatro pequeños iconos circulares en la pantalla, y por defecto incluyen las opciones de activar rápidamente la función de cámara lenta, activar el HyperSmooth Boost (más sobre eso más adelante), hacer zoom y cambiar entre las longitudes focales amplias, lineales y virtuales del SuperView. Al igual que en los modos de disparo, puedes elegir fácilmente otras funciones para estos cambios rápidos. Todo lo que tienes que hacer es presionar y mantener el icono y obtendrás una lista realmente larga de otras opciones.

Al arrastrar hacia abajo desde la parte superior de la pantalla aparece el panel de ajustes para activar otras características, incluyendo la cuadrícula de encuadre, activar la activación por voz, el bloqueo de pantalla y el bloqueo de orientación. Pase por encima de la parte inferior y llegará a su galería de vídeos y fotos; la anterior se reproduce automáticamente y usted pasa a la izquierda o la derecha para moverse por la galería.

En general, entonces, a pesar del pequeño tamaño de la pantalla, es fácil de usar y controlar. Pudimos jugar con él, mientras estábamos sentados en un sidecar de motocicleta filmando video por las calles de París – con la cámara montada en la parte delantera del sidecar – con muy poca dificultad.

Como siempre, también está el botón de Modo en el lateral. Una pulsación rápida cambia entre los modos de foto, video y lapso de tiempo. Y a medida que selecciona un modo de disparo diferente, las opciones de disparo principales y los conmutadores de la pantalla cambian para ser apropiados para ese modo. Por ejemplo, en el modo fotográfico, puedes activar rápidamente el temporizador o elegir entre fotografías HDR, Superfoto, estándar o sin procesar.

Calidad de video y fotografía

• Alambiques de 12MP con HDR mejorado
  • Video 4K hasta 60fps, 1080p hasta 240fps
  • Estabilización de software/electrónica HyperSmooth 2.0

A pesar de tener en gran medida el mismo sensor y procesador de imágenes que el anterior GoPro, son las mejoras en la inteligencia artificial y los algoritmos de imagen los que han marcado una gran diferencia en la calidad de las imágenes del Hero 8 Black. Si pensabas que la estabilización original de la IA y el EI era buena, entonces, bueno, no has visto nada todavía.

Para esta cámara, GoPro desarrolló HyperSmooth2.0, una versión mucho mejor de las capacidades de estabilización ofrecidas por la última cámara de acción que lanzó. En el uso diario su capacidad es – y estamos luchando para encontrar el superlativo adecuado para esto – estúpido.

Lo probamos en varias superficies diferentes, al caminar y correr, con el tiempo, y en el modo cinematográfico regular, y nos dejó boquiabiertos. Al conducir por París en los sidecares mencionados, con la cámara montada en la parte delantera, apenas se notaba que había baches en la carretera (cualquiera que haya estado en París sabrá que básicamente no es nada más que adoquines, baches y conducción maníaca). De hecho, incluso al pasar por encima de unos adoquines bastante pesados que sacudieron la moto y el sidecar adjunto con bastante furia nos dejaron un material estable, suave y limpio.

No sabemos cómo lo ha hecho GoPro, pero es una especie de magia… [insert Brian May guitar solo here].

Además de tener una mejor estabilización en general, hay un modo Boost que se recorta un poco más en la toma, permitiendo que el metraje sea aún más suave. Es cierto que pierdes algo de la escena en este modo, y no puedes usarla con la lente y la distancia focal de la SuperView, pero para situaciones realmente extremas como correr por un camino pedregoso o bajar unos escalones en una moto de cola dura, iguala aún más las imágenes.

La diferencia de HyperSmooth 2.0 es que puedes usarlo en cualquier modo de grabación de vídeo, a cualquier velocidad de fotogramas. El impulso puede ser un poco limitado, pero la estabilización automatizada por defecto no es en absoluto. Así que incluso si quieres grabar un vídeo a cámara lenta, el HyperSmooth hace lo suyo.

Además, a buena luz del día la cámara puede producir tomas con muchos colores vibrantes, detalles y nitidez. Lo mismo puede decirse de las fotografías fijas que tienen la capacidad de producir incluso mejores tomas de alto rango dinámico (HDR) que antes, mejorando el rango dinámico localizado en escenarios de prueba como cuando se tiene un sujeto oscuro y una luz de fondo dura/brillante.

Con menos luz, o en áreas más oscuras de las fotos, vimos un poco de ruido de imagen que se arrastraba, y cuando se disparaba en el modo HDR, se suavizaban los detalles. Dicho esto, muchos de los alambiques salieron con mucha nitidez. Ciertamente es una buena sesión de fotos para capturar esos pequeños momentos en los que sólo necesitas tomar fotos alrededor de la acción.

Tal vez la única desventaja, como es habitual con GoPro, es la duración de la batería. Estas poderosas cámaras pequeñas no pueden durar para siempre, incluso con la nueva y más grande batería. Casi lo drenamos después de una o dos horas de uso mixto, rodaje de video, timelapse y fotogramas. Si eres un ávido usuario de GoPro, no necesitarás decir que una segunda (y posiblemente tercera) batería es necesaria – pero al menos son fáciles de cambiar en tiempo doblemente rápido ahora (a menos que, er, estés bajo el agua o volando un avión en loop-da-loops o algo así).