0
(0)

Cuando un juego da la impresión de que su desarrollador se divirtió mucho haciéndolo, eso siempre es una buena señal. Así es como se siente Control, el último juego de acción y aventura de la compañía finlandesa Remedy (de Max Payne, Alan Wake y la fama de Quantum Break). Es sin duda el juego más extraño que encontrarás este año, basado en las premisas más absurdas, aunque muy imaginativas, que puedas pedir, y ejecutado con verdadero garbo visual.

Todos hemos oído hablar del FBI, pero para el Control, Remedy ha inventado una agencia del gobierno de EE.UU. llamada Oficina Federal de Control, o FBC. Con sede en un edificio gigante y brutal en Manhattan, su cometido es lo paranormal (aunque prefiere la palabra «paranatural» – Control tiene todo su propio vocabulario), y su misión principal es ocuparse de los Eventos de Mundo Alterado (AMA) – brotes de actividad paranormal a menudo causados por Objetos de Poder, que suelen ser artículos hilarantemente prosaicos pero peligrosamente poderosos.

Una premisa descabellada

El control comienza con el protagonista Jesse Faden entrando en el edificio de la FBC por primera vez, marcando una búsqueda de 17 años para localizar la agencia, que ella cree que secuestró a su hermano Dylan después de un misterioso incidente de la infancia. Encuentra el edificio aparentemente vacío, excepto por el conserje, Ahti, un finlandés que constantemente murmura frases hilarantes y opacas y piensa que Jesse está allí para una entrevista como su asistente.

Él la deja entrar y ella se dirige a la oficina del Director, Zachariah Trench, que está tirado muerto en el suelo, con un arma a su lado. Esa arma resulta ser el llamado «Arma de Servicio», que sólo puede ser empuñada por el Director de la FBC. Jesse lo recoge, se une a él y, en consecuencia, se instala como el nuevo Director de la FBC. Que todos los empleados de la FBC la acepten sin duda como la nueva jefa demuestra lo chiflada que es la agencia.

Faden rápidamente descubre que las cosas están muy mal en la FBC. Su edificio, llamado la Casa Más Antigua, ha sido invadido por el Hiss, un enemigo de un plano astral diferente que toma varias formas, y puede poseer a los humanos – incluyendo la mayoría del personal de la FBC. Aunque no todos ellos; el jefe de investigación, el Dr. Darling, fabricó y distribuyó una serie de dispositivos personales que protegen al personal de la posesión por parte de los Hiss.

Aprovecha tus poderes

La misión de Jesse es devolver a la Casa Antigua una apariencia de orden, lo que implica matar a Hiss, relacionarse con los empleados de la FBC que aún están vivos, y jugar con una lista cada vez mayor de misiones secundarias. El Arma de Servicio es una gran ayuda en eso, ya que puede cambiar de forma, convirtiéndose efectivamente en una pistola, una escopeta, una subametralladora, una especie de francotirador de carga e incluso un lanzacohetes (sólo puedes llevar dos formas de ella contigo en cualquier momento).

Faden, que está en constante comunicación con una entidad alienígena, llamada Polaris, que ha estado en su cabeza desde el incidente de la infancia, también adquiere una serie de poderes en constante expansión (muchos de los cuales sólo están disponibles al completar las emisiones laterales). Incluyen una muy satisfactoria y práctica Half-Life La habilidad del estilo de la pistola de gravedad para disparar objetos al azar a los enemigos, la capacidad de levitar (útil tanto para la resolución de puzles como en el combate), un escudo, un movimiento de evasión, la posibilidad de conseguir que los enemigos debilitados luchen por ella durante un tiempo y mucho más.

Como en la historia de Control, su sistema de combate puede parecer en el papel que fue creado al estilo de la urraca, lanzándole tantas ideas como sea posible. Pero, en realidad, se mantiene unida de manera inviable, creando una forma de acción que, aunque nominalmente es un disparo en tercera persona, se siente distintiva y táctica.

Faden se ve acosado habitualmente por grandes cantidades de enemigos con diferentes habilidades (y hay un montón de jefes y mini jefes). El Arma de Servicio no requiere que encuentres municiones; se agota después de un tiempo, y luego se regenera automáticamente. Así que tienes que mezclar constantemente los disparos y las habilidades de Faden, mientras te mantienes siempre en movimiento, en parte porque la única forma de regenerar la salud de Faden es recoger los fragmentos azules que dejan caer los enemigos que ha matado o herido. Pronto aprendes a sacar primero tipos específicos de Hiss (algunos, por ejemplo, pueden curar a sus camaradas). Entrar en una gran batalla con las variantes correctas del arma de servicio también es importante.

También hay un cierto grado de desarrollo de personajes al estilo de los juegos de rol: todas las variantes del arma de servicio pueden ser modificadas y actualizadas, Faden obtiene puntos para aumentar sus atributos básicos al completar misiones y misiones secundarias, y también puede equipar mods personales. Nos gustó especialmente Shatter, la variante de la escopeta, a la que generalmente unimos la excelente pistola de base (llamada Grip), para disparar a mayor distancia.

Por ahí…

En cuanto a la historia, Control está muy lejos. Piensa en el episodio de los Expedientes X más loco que puedas recordar y multiplica su inverosimilitud por 10. Pero el aspecto asombroso de Control es que su historia tiene una extraña lógica, puede estar ahí fuera pero tiene una extraña forma de sentido.

Otra capa de rareza es añadida por la propia Oldest House, en la que tiene lugar toda la acción del juego. No sólo es lo suficientemente grande como para contener una cantera y una central eléctrica, sino que también marca la intersección de varios planos astrales, por lo que constantemente se transforma y te lanza bolas curvas a lo largo de las líneas de una gigantesca zona hotelera que se reconfigura en un laberinto, y un recurrente motel bucólico, en el que debes resolver varios rompecabezas para llegar a nuevas zonas.

Contiene un número de rompecabezas, que son característicamente distintivos y generalmente bastante divertidos de resolver. E incluso hay algunos momentos generalmente humorísticos, normalmente proporcionados por Ahti el conserje, aunque Control también se burla de la ofician de las agencias del gobierno de los Estados Unidos. Y por encima de todo, tiene un estilo visual distintivo y atractivo.