0
(0)

El Kindle de Amazon ha avanzado desde que el lector de libros electrónicos se lanzó por primera vez en 2007. Hay varios modelos disponibles para aquellos que estén felices de deshacerse del aspecto, el tacto y el olor de un buen libro antiguo, desde el Kindle Oasis de Amazon de gama alta hasta el Kindle básico, con el Kindle Paperwhite encajando en medio.

Para 2019 el último «Kindle básico» es un reemplazo totalmente nuevo de su predecesor de 2016. Pero está lejos de ser básico, introduciendo una pantalla iluminada (como el Kindle Paperwhite) pero por un precio más asequible. ¿Es el Amazon Kindle para comprar?

Diseño delgado y ligero

• Nuevo: pantalla iluminada para la lectura nocturna
  • Tamaño y peso: 160 x 113 x 8.7mm; 176g
  • Termina: Blanco o negro
  • Diseño de bisel elevado

El último Kindle tiene un diseño muy similar al de su predecesor de tres años; a primera vista sería difícil distinguir la diferencia entre ambos. El nuevo Kindle es ligeramente más delgado y estrecho, pero lo que pierde en la cintura lo gana en peso (con 15g más de peso que antes).

Aunque ese peso no se nota cuando se usa. El nuevo Kindle sigue siendo un aparato increíblemente delgado y ligero que es un placer sostener y usar con una sola mano. No tiene la misma parte trasera táctil y engomada que el Kindle Paperwhite, optando por un acabado de plástico con menos agarre en su lugar, pero el resultado general sigue siendo excelente.

Al igual que su predecesor, el Kindle 2019 tiene un bisel elevado que rodea la pantalla, por lo que el cuerpo no se sienta a ras de la pantalla de Tinta E como en el último Kindle Paperwhite. Este detalle de diseño es la razón principal por la que el nuevo Kindle se ve tan similar al modelo anterior y algunos podrían criticar su diseño por no avanzar lo suficiente.

El bisel levantado significa que la suciedad y la arena pueden quedar atrapadas entre el cuerpo y la pantalla, y cuando pasas una página (que se activa mediante el tacto), puedes encontrar que el bisel se interpone en el camino. En última instancia, sin embargo, el diseño del Kindle estándar funciona para su propósito y aunque tiene sus defectos, el bisel levantado ofrece cierta protección para la pantalla de Tinta E que ya no se obtiene en el Paperwhite.

Sí, el acabado a ras del Paperwhite es encantador y, sí, los botones físicos del Kindle Oasis son geniales. Además, la impermeabilización de estos dos dispositivos más caros es una característica muy agradable para la lectura en la piscina, pero el Kindle básico hace su trabajo y lo hace muy bien. Si quieres los extras, entonces es sólo cuestión de pagar un poco más, en realidad.

E Pantalla de tinta con iluminación

• Pantalla de tinta E de 6 pulgadas y 167ppi
  • Iluminación frontal
  • Laminado para la resistencia a los arañazos

El Kindle 2019 puede parecer similar a su predecesor en la superficie, pero ofrece una diferencia clave: una pantalla iluminada. Es esta característica la que hace al nuevo Kindle mucho más excitante que el último modelo.

La pantalla iluminada permite leer la pantalla monocromática de tinta E en la oscuridad o bajo un sol brillante, pero lo más importante es que no utiliza la tecnología LCD o OLED como muchas tabletas o teléfonos, por lo que no agotará la batería. En su lugar, el nuevo Kindle utiliza LEDs para iluminar sólo la superficie.

Hay cuatro LEDs que iluminan la pantalla del Kindle, que es uno menos que el Kindle Paperwhite y un tercio de la cantidad del Kindle Oasis – la teoría es que los modelos de gama alta ofrecerán una iluminación más precisa y uniforme.

Sin embargo, los cuatro LED del Kindle ofrecen una distribución uniforme en la pantalla, mientras que el ajuste manual es agradable y sencillo de usar: sólo el Kindle Oasis tiene un ajuste automático de la iluminación para adaptarse a las distintas condiciones de iluminación ambiental. No necesitarás la iluminación del LED durante el día, a menos que sea bajo un sol muy brillante, así que es mejor apagarlo para conservar la vida de la batería.

En términos de resolución, el Kindle tiene una densidad de píxeles de 167ppi a través de la pantalla de 6 pulgadas diagonal de tinta E. Aunque la pantalla tiene el mismo tamaño de ficticio que el Kindle Paperwhite, se acerca a la mitad de la resolución – el Paperwhite, a 300ppi, es mucho más nítido – pero el texto sigue apareciendo agradable y nítido. A menos que los dos dispositivos estuvieran uno al lado del otro, es poco probable que lo noten.

La duración de la batería del Kindle depende del número de vueltas de página, la frecuencia con la que se accede a la información en línea o se descargan libros, así como del brillo de la pantalla. Úsalo continuamente durante las vacaciones en la playa y probablemente necesitarás cargarlo en una semana, basado en nuestras experiencias previas con los dispositivos Kindle, pero para la lectura nocturna casual obtendrás semanas y semanas de uso con una sola carga. Amazon cita seis semanas (¡no hemos tenido una durante el tiempo suficiente para probarla tan lejos!).

Desafortunadamente, como el Kindle Paperwhite, el nuevo Kindle opta por el Micro-USB sobre el USB Tipo C – este último es el estándar más rápido y común entre los nuevos teléfonos – y no hay soporte de carga rápida. Eso significa que tendrás que mantenerlo cargado durante un par de horas para recargar la batería, no se puede hacer en cuestión de minutos.

Unas cuantas características nuevas, una experiencia familiar

• Los libros terminados marcados como Leídos
  • Recomendaciones

El nuevo Kindle trae muchas de las grandes características que Amazon ha ido añadiendo a sus lectores electrónicos a lo largo de los años, pero también trae un par de nuevas, como suele ser el caso con cada nuevo Kindle. Vale la pena mencionar que estas novedades llegarán a otros Kindles, así que no son una exclusiva aquí.

La primera de las novedades es que los libros terminados se marcan automáticamente como leídos. Cuando termine un libro, se marcará como leído en su biblioteca, que se sincronizará en todos sus dispositivos de lectura, desde su Kindle hasta la aplicación Kindle de su dispositivo iOS o Android. También puedes filtrar para ver los libros que has leído y los que no con unos pocos toques, haciendo la navegación un poco más fácil.

La segunda característica es para mejores recomendaciones. Amazon actualizó la experiencia de Kindle Home el año pasado, facilitando la búsqueda de su próxima lectura, pero la nueva función ofrece más recomendaciones basadas en su historial de lectura. También se incluirán títulos nuevos y de tendencia en Kindle Unlimited y en la Tienda Kindle.

El Kindle estándar también ofrece acceso a otras funciones de Kindle, como Goodreads para acceder a más de 50 millones de miembros y 47 millones de reseñas de libros, y X-Ray para explorar los «Huesos del Libro», como todos los pasajes que hacen referencia a ideas relevantes, personajes de ficción, figuras o lugares históricos.

También hay Bluetooth a bordo y compatibilidad con Audible, lo que permite conectar unos auriculares Bluetooth para escuchar un libro de Audible y cambiar sin problemas entre la escucha y la lectura. La función Whispersync, por su parte, guarda y sincroniza tu última página leída, junto con los marcadores y anotaciones de todos tus dispositivos Kindle y la aplicación, lo que significa que puedes continuar donde lo dejaste.

Tienda Kindle

• Kindle Unlimited gratis durante tres meses

Los Kindles son estupendos por su capacidad no sólo de almacenar muchos libros, sino de acceder a mucho material de lectura nuevo a través de la Tienda Kindle y Kindle Unlimited.

A la tienda Kindle todavía le vendría bien una actualización – puede ser un poco complicado navegar – pero se obtienen las mejores selecciones y recomendaciones basadas en lo que ha leído o en su lista de deseos, y hay varias pestañas para Prime Reading o ebooks con Audible, por ejemplo.

Amazon ofrece una gama de diferentes formas de comprar contenido. Puedes comprarlo directamente, o puedes tener acceso a varias suscripciones de lectura. También hay libros gratuitos disponibles con Amazon Prime (si eres suscriptor), y hay Kindle Unlimited para un acceso más amplio.

A partir del 10 de abril de 2019 los usuarios podrán (por un tiempo limitado) inscribirse en tres meses de Kindle Unlimited gratisque ofrece acceso a más de un millón de títulos y una amplia gama de géneros. Después del período de prueba, Kindle Unlimited cuesta 7,99 libras, pero es un gran servicio para probar durante un par de meses para ver si eres lo suficientemente bueno como para sacar el máximo provecho de un gusano de libro.

En general, la experiencia de la tienda Kindle podría ser mejor, pero esto se aplica a todos los Kindles, no sólo al nuevo. Además, el contenido está todo ahí, sólo que no está organizado de la manera más eficiente, lo cual es un rasgo típico de Amazon.